Hoy en el Congreso

Sánchez admite que se planteó dimitir por el caso Cerdán pero lo descartó: “No voy a tirar la toalla”

“Quienes llevan siete años pidiendo elecciones y mi dimisión se han apresurado a eso, a pedir elecciones anticipadas y mi dimisión”, ha destacado Sánchez, quien ha admitido que “yo mismo he considerado esas opciones”. “En los primeros momentos de la crisis me pareció incluso la solución más sencilla para mí y mi familia”.

Sin embargo, ha continuado, “comprendí que tirar la toalla no es nunca una opción”. “Por eso quiero decir a los ciudadanos que no voy a tirar la toalla y vamos a continuar”, ha asegurado. Y lo va a hacer, en primer lugar, porque “soy un político limpio que desconocía las corruptelas en las que Ábalos y Cerdán pudieran estar inmersos”.

“Entiendo que haya ciudadanos que tengan dudas sobre lo que sabía y lo que no, pero yo no las tengo”, ha señalado.

Asimismo, continúa porque aspira a “recuperar la confianza de los grupos que han venido apoyando la acción del Gobierno”. Sánchez ha reconocido que “no están siendo días fáciles para esos grupos que apoyaron mi investidura, están bajo mucha presión”.

Antes, ha afirmado que ha acudido al pleno a “asumir” su responsabilidad y ha vuelto a pedir perdón. “Subo a esta tribuna con una honda sensación de decepción”, ha dicho, tras lo que ha recordado cuando conoció a Cerdán, que fue en 2014.

“Mi error fue confiar en él”

“Mi error fue confiar en él, confiar en ellos (en alusión también a Ábalos), y lo hice porque estaba convencido de que era una personas íntegra, comprometida con la causa socialista”, ha reconocido Sánchez, quien ha remarcado que “la traición de unos pocos no pueden manchar al resto”.

Tras las primeras informaciones acerca de supuesta participación de Cerdán en el caso Koldo, ha explicado, le convocó para “conocer su versión”. “Lo desmintió todo, me aseguró que eran acusaciones infundadas y yo le creí”, ha relatado el presidente del Gobierno, que pensó “que estaba haciendo lo correcto”, pero “me equivoqué”.

Pedro Sánchez ha defendido que en España la corrupción “no es sistémica” y a pesar de que es mucho menor que en el pasado, “sigue existiendo y causa un grave daño a las instituciones, al tejido productivo, y a la ciudadanía”. De ahí que haya anunciado un plan estatal de lucha contra la corrupción con 15 medidas, elaborado junto a la OCDE.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez admite que se planteó dimitir por el caso Cerdán pero lo descartó: “No voy a tirar la toalla”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

2 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

3 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

14 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

14 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace