El president de la Generalitat, Salvador Illa, (Foto: Lorena Sopêna - Europa Press)
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de practicar deporte. Desde su llegada al hospital se le han realizado numerosas pruebas diagnósticas, cuyos primeros resultados han permitido descartar patologías graves que requieran una intervención inmediata.
El equipo médico descarta ictus y patologías vasculares, tumorales o medulares tras las primeras pruebas realizadas
El equipo médico ha informado este domingo por la tarde en rueda de prensa en el Hospital Vall d’Hebron. En ella han participado el director gerente del centro, Albert Salazar; la jefa de Neurología, Patricia Pozo; el director clínico de Diagnóstico por la Imagen, Manel Escobar; y la jefa de Medicina Física y Rehabilitación, Judith Sánchez-Raya.
Illa llegó a urgencias en ambulancia el sábado por la tarde, tras experimentar dolor y pérdida de fuerza en algunos músculos de las piernas. Se le practicaron escáneres y estudios de resonancia magnética que no mostraron lesiones graves ni necesidad de actuación urgente.
En las primeras 24 horas se han descartado ictus y lesiones de origen vascular o tumoral
Según los médicos, en las primeras 24 horas se han descartado patologías vasculares, tumorales, medulares e ictus, aunque se mantendrán los estudios para identificar el origen exacto de los síntomas. La evolución clínica es estable y algunos parámetros sensitivos han mostrado mejoría.
El equipo confía en que Illa pueda trasladarse a una planta convencional este lunes para iniciar un programa de rehabilitación intensiva, que se compatibilizará con nuevas pruebas diagnósticas durante su ingreso.
Los médicos no descartan un origen inflamatorio del problema neurológico
El director gerente del hospital ha señalado que el presidente de la Generalitat se encuentra animado, con ganas de retomar su actividad, aunque los médicos insisten en que ahora debe centrarse en la recuperación. Illa ya ha empezado a comer y beber, y mantiene un adecuado control del dolor.
La permanencia en la UCI responde, según el equipo médico, a un protocolo preventivo habitual durante las primeras 24 ó 48 horas en casos de este tipo, pese a la evolución favorable.
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Tres de las víctimas mortales viajaban en un tren Alvia de Renfe, mientras que las…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…