Nacional

Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

El que fuera máximo responsable del Govern ha regresado a Cataluña siete años después de su huída para protagonizar esta mañana, a menos de una hora del arranque del pleno de investidura, un mitin en Barcelona. Tras este acto se encuentra en paradero desconocido.

La sombra de Puigdemont ha marcado toda la actualizada política del día. En el aire estaba la posibilidad de que acudiera al pleno del Parlament. Algo que al final no ha ocurrido. Y es que, no hay rastro del expresidente de la Generalitat desde que se bajara de la tribuna del mitin que ha dado en el Arco del Triunfo minutos después de las nueve de la mañana.

Desde entonces se le ha perdido la pista hasta el punto de que los Mossos d’Esquadra han activado un dispositivo policial, la ‘Operación Jaula’, para localizarle y detenerle. Un despliegue que ha supuesto, entre otras cosas, controles en las carreteras. Sin embargo, Puigdemont sigue sin aparecer. Un mosso ha sido detenido este jueves acusado de colaborar en la huida del exresponsable del Govern catalán, según Europa Press.

Volviendo a lo sucedido en la Cámara catalana, cuya sesión Junts ha pedido sin éxito que se aplazara, la investidura de Illa supone la vuelta del PSC al poder tras más de una década de gobiernos independentistas. En concreto, los socialistas toman de nuevo las riendas de la Generalitat tras 14 años de independentismo.

Las muestras de alegría en las filas del Gobierno y del PSOE se han sucedido. Entre ellas, las de Pedro Sánchez. “Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de X. “Serás un gran President. Catalunya gana, España avanza”, ha asegurado el también líder de los socialistas.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Illa y ha mostrado su deseo de “que podamos llegar a entendernos” como responsables de sus respectivas comunidades autonómicas.

Dicho esto, ha afirmado que “siento una profunda vergüenza y profundo sonrojo porque la gobernabilidad de España dependa de alguien como Puigdemont”. “Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista”, ha manifestado en la citada red social.

Acceda a la versión completa del contenido

Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

2 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

2 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

14 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

16 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

24 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace