Ibex 35
La Bolsa española se desmarca del resto de parqués europeos y arranca la semana con caídas en medio de la fuerte inestabilidad política generada a raíz del referéndum independentista celebrado ayer en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional.
En este escenario el Ibex 35 se anota unos descensos del 1%. El sector financiero recibe el mayor castigo en los primeros compases de la negociación, en especial las entidades catalanas Caixabank, que retrocede un 2%, y Sabadell, que se deja un 3,5% y se convierte de este modo en el valor del selectivo que más sufre.
Entre las compañías más penalizadas también se sitúa Técnicas Reunidas y Bankinter, con sendas caídas del 2,4% y del 1,8%. Solo dos valores de los 35 que componen el Ibex se escapan de los números rojos: IAG y Arcelor Mittal.
La tensión en Cataluña ha entrado en una nueva fase y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en los próximos ha aumentado tras las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien abrió la puerta a esta opción al dar por válido el referéndum, pese a la ausencia de garantías.
Además, las cargas policiales –que provocaron centenares de heridos- han debilitado al Gobierno de Mariano Rajoy en la batalla por la opinión en el exterior.
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…