Banco Sabadell
En concreto, las acciones del Sabadell se han dejado un 4,72%, hasta los 3,11 euros por título, aunque en algunos momentos posteriores la caída ha llegado a superar el 6%.
La entidad cerró el ejercicio de 2025 con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, un 2,8% menos que en 2024. Junto a los resultados, Sabadell ha anunciado una recompra de acciones de 800 millones de euros, recoge Europa Press.
El banco ha explicado que la reducción del beneficio en 2025 se debe a que en el ejercicio 2024 se registraron 109 millones de euros netos de impactos extraordinarios. Aislando estos impactos, el beneficio neto aumentaría un 3,4%.
Asimismo, ha señalado que la recompra de acciones ya cuenta con la autorización del Banco Central Europeo (BCE), que se iniciará el próximo lunes, y que la cifra se compone de 365 millones de euros con cargo a resultados de 2025, más 435 millones de euros del exceso de capital generado por encima del 13%.
La entidad ha recordado que esta recompra se suma a los 700 millones distribuidos en dividendos a cuenta de los resultados de 2025, y que se le debe añadir el dividendo de 0,50 euros por acción por la venta de TSB, por lo que distribuirá uno 4.000 millones a sus accionistas en 12 meses.
El aún consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha explicado que el ejercicio se cerró “cumpliendo una vez más con los compromisos asumidos con el mercado”, lo que permite confirmar las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027.
El director financiero, Sergio Palavecino, ha señalado que la entidad “tiene unas dinámicas de negocio y de balance positivas que le llevan a generar capital a ritmos muy elevados en el año”, y que están en camino de alcanzar el 16% de rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del plan estratégico.
En este sentido, el ROTE del grupo en 2025 fue del 14,3% y la previsión para este año es del 14,5% sin tener en cuenta TSB, y que el margen de intereses crezca a un ritmo superior al 1%.
La solvencia CET1 fully-loaded del año pasado se elevó al 13,65% (13,11% tras considerar el reparto del exceso de capital), lo que representa una generación orgánica de 196 puntos básicos durante el año 2025.
El consejo de administración de Banco Sabadell acordó ayer proponer el nombramiento de Marc Armengol, actual CEO de TSB, como nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de González-Bueno, que deja sus funciones en el banco al decidir, de común acuerdo, que es el momento “óptimo” para efectuar el relevo, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recuerda la citada agencia.
Armengol será el primer ejecutivo de Sabadell previsiblemente a partir de mayo, una vez celebrada la junta de accionistas y recibidas las autorizaciones preceptivas por parte BCE.
González-Bueno ha sido, junto al presidente de la entidad, Josep Oliu, la cara visible del banco en el diseño y la aplicación de la estrategia numantina llevada a cabo por Sabadell para resistir y finalmente frustrar la OPA hostil formulada por BBVA, que descarriló a mediados del pasado mes de octubre.
El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…
Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…
Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…
El Índice de Adopción de la IA en el Sector Público 2026, elaborado por Public…
El paso de este sistema atlántico dejará precipitaciones localmente intensas, nevadas significativas en cotas medias…
El avance de la borrasca se produce tras varios días consecutivos de lluvias, con suelos…