Internacional

Rusia responderá a las sanciones de EEUU de «forma recíproca» pero no de «manera simétrica»

Zajárova ha considerado, a través de un comunicado, que se trata de «otra injerencia abierta en nuestros asuntos internos, algo que no vamos a tolerar».

La portavoz ha añadido que Estados Unidos ha dado «un paso hostil y antirruso, al anunciar junto con la Unión Europea las nuevas sanciones con las que pretende ‘castigar a Moscú'», ante lo que ha advertido que «las aspiraciones de imponerle algo a Rusia mediante la presión de sanciones o alguna otra fracasaron en el pasado y ahora también fracasarán».

Por otra parte, Moscú ha señalado que «Washington, que ha violado toda una serie de acuerdos y convenios en el ámbito del control de armamentos y la no proliferación, no tiene derecho para sermonear a los demás».

Según Zajárova, la Casa Blanca «otra vez intenta crear la imagen de un enemigo externo», mientras que continúa tensando las relaciones con el Kremlin, «que ya ha llevado al punto del congelamiento total».

Por último, la representante de Exteriores ha detallado que Rusia «no posee armas químicas desde 2017» y ha urgido a Estados Unidos a cumplir con sus compromisos en cuanto a la destrucción de los arsenales químicos.

También ha recordado a Washington que «los tiempos han cambiado» y que «los intentos de dictar las realidades geopolíticas modernas son contraproducentes para quienes no pueden rechazarlos»

Estados Unidos ha sancionado este martes a siete funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, que, tras sufrir un intento de asesinato el pasado verano, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación.

Entre los sancionados se encuentran los viceministros de Defensa de Rusia, Alexey Yuryevich Krivoruchko y Pavel Anatolievich Popov, y el jefe del servicio secreto ruso, Alexander Vasilyevich Bortnikov.

Para las sanciones, la Casa Blanca se ha amparado en la Ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato de Navalni se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética.

Acceda a la versión completa del contenido

Rusia responderá a las sanciones de EEUU de «forma recíproca» pero no de «manera simétrica»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

55 minutos hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

3 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace