Raül Romeva, número tres de ERC a las autonómicas
El conseller de Exteriores cesado y ‘número tres’ de ERC a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Raül Romeva, ha asegurado que “si el 21-D el más votado es Ciudadanos y por tanto la presidenciable es Inés Arrimadas, es un desastre colectivo”.
“Si la próxima presidenta se llama Inés Arrimadas, entramos en una dimensión de absoluto ostracismo social e institucional que durará años”, ha valorado en una entrevista publicada este martes por ‘El Punt Avui’, recogida por Europa Press.
Romeva, que salió la semana pasada de la cárcel madrileña de Estremera, en la que estaba en prisión preventiva junto a otros miembros del Govern cesado, ha rechazado los motivos que argumenta el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para mantener encarcelados al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, que concurren en las listas de ERC y JuntsxCat, respectivamente.
“Es indigno, injusto, ignominioso y, sobre todo, es mentira” que si no estuvieran encarcelados promoverían actos violentos, ha dicho, y lo ha atribuido a la incapacidad que ve en el Estado para afrontar una demanda política que surge de Catalunya
Ha defendido que ERC y el PDeCAT no hayan reeditado JxSí –coalición con la que ganaron las elecciones de 2015– porque las candidaturas del 21-D “son proyectos diferentes pero compatibles y con objetivos compartidos”.
Preguntado sobre si Puigdemont debe ser reinvestido presidente de la Generalitat si el independentismo vence en los comicios, ha planteado que “quien será el presidente dependerá de los resultados y de cómo se formen las mayorías parlamentarias”, y ha recordado que Puigdemont se encuentra en Bélgica y el líder de ERC en prisión.
“Si el resultado del 21 no es que hay una o varias listas claramente por encima de Cs y el PSC, la lectura será muy diferente”, ha advertido.
Sobre la amenaza de violencia en Catalunya si se proclamaba la independencia que planteó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Romeva ha rehusado entrar a valorarlo pero ha evocado a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, diciendo que el Gobierno haría lo necesario para parar el referéndum del 1 de octubre.
“Todo el mundo ha visto como reacciona el Estado. El 1-O no hubo una amenaza, hubo un hecho”, ha añadido el exeurodiputado en alusión a las cargas policiales contra votantes.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…