La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, que estaba encargada de la cartera de Exteriores hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, ha afirmado este viernes que la Generalitat ha aceptado que sus nuevas oficinas en el exterior se ciñan a sus competencias, y que ella ha hablado «personalmente» con la Consejería de Exteriores catalana. Se trata de las oficinas en Túnez, Argentina y México, que la Generalitat ha abierto con nuevos decretos aprobados este miércoles y con el visto bueno de Exteriores, después de que la Justicia las paralizase cautelarmente en noviembre.
Robles, que estaba a cargo de la cartera en ese momento, ha explicado a los periodistas que la Generalitat atendió los requerimientos que le hizo el Gobierno «al decirle que no podía tener unas delegaciones que hicieran una política exterior, sino que se tenían que limitar a aquellos aspectos de carácter comercial, cultural y de otro tipo».
Según ha dicho, la Generalitat «aceptó que las delegaciones que están previstas y entran en la competencia de cualquier comunidad autónoma entraran en el ámbito comercial, educativo y en lo que son sus competencias».
En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, Robles ha defendido que «España es rica en su diversidad», así que es «algo positivo» que las delegaciones autonómicas puedan ‘vender’ «España o cualquiera de las partes de España, Cataluña, Euskadi, Galicia».
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…