Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid
«¿Cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?», se ha preguntado la coportavoz de Más Madrid entrevistada en el programa ‘Salvados’, de La Sexta, un documento grabado el pasado 30 de octubre y emitido a menos de dos días de que Íñigo Errejón tenga que comparecer en el juzgado por un caso de presunta violencia sexual.
Maestre ha trasladado que sintió la necesidad de explicarse a través de una carta pública para poder entender cómo era posible que hubiera pasado un tiempo de su vida con una persona «de la que no conocía otra cara y también de explicárselo al mundo y hacia fuera».
Publicó la carta porque veía «con preocupación cómo se frivolizaba alegremente» con expresiones que le dolían, como aquello de que todos lo sabían y lo encubrieron. «Esto parece que se iba generalizando entre las redes sociales, en tertulias y yo empecé a sentir que no podía no responder y no podía tolerarlo tampoco», ha expuesto.
«Estoy segura de que ninguna persona sabíamos que era un misógino, que era un depredador y que era un manipulador patológico, como lo que hemos sabido. ¿Pero cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?», ha remarcado, tras cargar contra la «frivolización» con esa «mezcla de amarillismo y de oportunismo».
Rita Maestre ha subrayado todo lo que el feminismo ha traído al país, lo que ha cambiado las cosas en la esfera política al permitir que «desde que en una publicación anónima se acusa a un político de primera línea de comportamientos», de los que desconoce «si son delictivos». Esos comportamientos «hablan de relaciones de maltrato y de abuso psicológico, incompatibles con ser una buena persona».
Maestre ha calificado el comunicado que firmó Íñigo Errejón como «ofensivo, un insulto a la inteligencia con esa mezcla indecente de victimismo, echando balones fuera, sin asumir nada y sin pedir perdón».
«No ha pedido perdón y cuando no se pide perdón es porque no se asume la responsabilidad de lo que se ha hecho. Y eso es lo más grave porque si no asumes la responsabilidad, ni reparas el daño pidiendo perdón, no eres capaz de garantizar que no lo vayas a volver a hacer», ha atajado la líder municipal de Más Madrid.
Para Maestre «tiene delito meter al neoliberalismo en una carta que sólo podía ser de asunción de responsabilidades y de disculpas». La edil no ha dudado de calificar de «meme» parte de ese comunicado de Errejón, la referida a la diferencia entre persona y personaje, cuando es «una historia de manipulación y doblez».
«Es como llevar al extremo el virtuosismo retórico para esconder una verdad vergonzosa».
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…