Comunidad de Madrid

Retrasos de más de 10 años en las obras: desmontan la inversión de Ayuso para colegios e institutos

Esta federación de padres y madres de alumnos y alumnos critica que el Ejecutivo regional ‘venda’ como “novedosa”  una construcción y ampliación de centros educativos que no es tal. “Casi el 100% de los centros anunciados llevan retraso en su construcción y o ampliación, algunos incluso más de diez años”, afirma. Y da cuenta de la situación “real” en la que se encuentran muchos de los centros anunciados.

Así, expone que el IES Malala Yousafzai (Madrid), “después de prácticamente una década demandándolo, abrió sus puertas en 2018, un año más tarde de lo previsto y con alumnado desplazado hasta la apertura en un centro privado concertado”. “Cinco años después aún sigue en obras”, lamenta la Giner de los Ríos.

En el caso del CEIP María de Villota, “estuvo tres años funcionando administrativamente, durante ese tiempo se desplazó al alumnado a otro centro educativo, situado en la UVA de Vallecas”. Según explica, “esta figura es la de creación jurídica del centro, popularmente conocidos como centros fantasmas”, algo que ha denunciado en reiteradas ocasiones. En la actualidad el centro sigue en obras.

Por su parte, el IES Rafael Frühbeck de Burgos, de Leganés, abrió sus puertas en 2014. “Año tras año la comunidad educativa sigue viviendo pendiente de las obras de ampliación” y “ya han pasado nueve años y continúa”.

Además del retraso de años en las obras, se han dado casos en los que el Gobierno de Ayuso no ha respetado los nombres acordados por la comunidad educativa. Así pasó con el CEIP Margaret Thatcher, que abrió en 2015 “ya con dos años de retraso respecto a la fecha prevista de apertura”. La mencionada comunidad educativa acordó llamarlo CEIP Nuevo Barajas, “pero la Consejería no lo respetó”.

“Podríamos seguir uno tras otro”, asegura esta federación, que pone un largo listado de ejemplos de centros educativos en los que no se han cumplido los plazos, con las consecuencias de esto para el alumnado.

“Este ‘ambicioso programa’, como lo denomina la Comunidad de Madrid, no es más que tergiversar actuaciones que llegan tarde y mal, retrasos de años, promesas incumplidas y acciones que están obligados a realizar”, critica la Giner de los Ríos, que ya no se creen las promesas de la Puerta del Sol.

Acceda a la versión completa del contenido

Retrasos de más de 10 años en las obras: desmontan la inversión de Ayuso para colegios e institutos

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La renta del 10% más rico sitúa a EEUU en cabeza del ranking mundial

La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…

4 minutos hace

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

9 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

12 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

12 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

12 horas hace