Aliviar la concentración económica que poseen algunas ciudades permitiría generar a la larga más crecimiento económico para las zonas urbanas. Es una de las conclusiones a las que llega un estudio de BBVA Research sobre la evolución del empleo en el periodo 2013-2018 a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social.
La explicación que da el informe a esta perspectiva es el aumento exponencial de costes que produciría la congestión de actividad.
Desde que la economía española dejó atrás la recesión, las áreas urbanas han creado más empleo, facilitando una recuperación más rápida y desigual, en relación con otras regiones.
El estudio del BBVA sostiene que el auge del turismo y la hostelería ha beneficiado más a algunas regiones, que han sido capaces de generar más empleo del que se esperaría por su grado de urbanización. Es el caso de Málaga, Alicante y las islas.
No obstante, el frenazo que está sintiendo el sector turístico, sobre todo a partir de estos últimos meses, podría encallar el auge de empleo en estas zonas y concentrar las actividades aun más en las ciudades.
“Desde 2013, la afiliación en las zonas no urbanas ha crecido en torno a tres puntos menos que la media nacional, en coherencia con la evidencia internacional de la progresiva pérdida de dinamismo de las zonas rurales frente al mayor auge de las ciudades”, apunta Europa Press.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…