Categorías: Economía

Récord de afiliados extranjeros: rozan los 2,9 millones y suponen el 13,6% del total

Desde diciembre de 2019, antes del impacto de la pandemia del Covid-19, el sistema ha contabilizado un aumento de 731.763 trabajadores procedentes de otros países, es decir, casi un 34% más. En el contexto de la afiliación general, los trabajadores extranjeros suponen el 13,6% del total de ocupados, señala en una nota.

El registro diario se ha mantenido por encima de los 2,9 millones de afiliados extranjeros durante ocho días en octubre y de forma consecutiva del 21 y al 25 del mes.

Tanto en la serie desestacionalizada como original, la cifra de afiliados extranjeros supone el 13,6%.

En cuanto a los regímenes, en los dos principales, General y Autónomos, también se mantienen en ese porcentaje. Esto supone que, en los últimos cinco años, ha aumentado en más de dos puntos la participación de los trabajadores extranjeros en el conjunto de los afiliados a la Seguridad Social.

En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social registró 2.894.629 afiliados procedentes de otros países, lo que supone un aumento de 210.692 en el último año. “Se trata, al igual que en la desestacionalizada, de la cifra más alta de afiliados extranjeros en la serie de este mes”, afirma el departamento de Elma Saiz.

Procedencia

El 31,6% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea. Del conjunto de nacionalidades, Rumanía es el país del que proviene el mayor número de trabajadores, seguido por Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China.

Del total de personas afiliadas procedentes de otros países, son hombres 1,6 millones y el número de mujeres extranjeras se aproxima a los 1,3 millones, tras crecer un 34,6% desde antes de la pandemia. La cifra de mujeres afiliadas supera el 44% del total de trabajadores foráneos.

Más de 70.000 afiliados ucranianos

Entre otras nacionalidades, hay 72.374 afiliados procedentes de Ucrania, 25.115 más que en enero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra, lo que representa un crecimiento del 53,1%.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania, cerca del 83,5%, están en el Régimen General (son asalariados) y el 16,4% son trabajadores autónomos.

Regímenes y sectores

En conjunto, un 83,8% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General, con 2.425.138 trabajadores. La proporción es similar al conjunto de trabajadores, alrededor de un 84% está encuadrado también en este Régimen General.

En los últimos 12 meses, seis sectores de actividad crecen por encima del 10%: Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (11,8%), Transporte y Almacenamiento (11,2%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (10,8%), Actividades Financieras (10,5%), Hostelería (10,4%) y Actividades Sanitarias y Servicios Centrales (10,38%).

Además, otros sectores superan el 9%: Comercio (9,6%), Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire Acondicionado (9,5%), Construcción (9,4%), Industria Manufacturera (9,3%) y Suministro de Agua, Actividades de Saneamiento, Gestión de Residuos y Descontaminación (9%).

Acceda a la versión completa del contenido

Récord de afiliados extranjeros: rozan los 2,9 millones y suponen el 13,6% del total

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

1 hora hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

1 hora hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

13 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

15 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

23 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace