Economía

Récord de afiliación de extranjeros: supera los 3,1 millones, el 14,2% de los cotizantes

Según ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las mujeres representan ya el 43,1% del total de trabajadores foráneos, con 1.335.803 afiliadas extranjeras al Sistema.

Desde 2019, el empleo extranjero en ocupaciones altamente cualificadas ha crecido un 30%. También hay casi medio millón de autónomos extranjeros, “generadores de empleo y riqueza”.

“En consonancia con lo que ocurre con los trabajadores nativos, un 83,9% de los afiliados extranjeros se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social, con 2.601.143 trabajadores”, ha detallado el departamento de Elma Saiz.

En este sentido, destaca el sector de la Hostelería, donde suponen uno de cada tres ocupados (29,2% de los afiliados), pero también Agricultura (25,4%), Construcción (23%) y Actividades Administrativas y Transporte, donde son casi el 18% de los trabajadores.

La Seguridad Social también señala que en Transporte los trabajadores foráneos han crecido un 32,9% su presencia en el último año. A continuación, Suministro de Agua (14,7%), Construcción, (12,5%), Agricultura (10,5%) e Industria Manufacturera (9,2%), Actividades Financieras (8,7%), Administración Pública (8,5%), Actividades Sanitarias (7,8%), Comercio (7,6%), y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (7,5%).

De acuerdo al país de origen de los trabajadores, Marruecos, con 365.089 cotizantes, es el país que más trabajadores aporta, seguido de Rumanía (340.449) y Colombia (251.084).

Crecimiento récord de autónomos extranjeros

La afiliación de trabajadores por cuenta propia de otros países ha alcanzado en octubre un nuevo máximo: 494.246 personas, un 6,6% más que hace un año. Su crecimiento está muy por encima de la media del conjunto de afiliados, cuyo crecimiento ha sido del 1,1%.

“Este crecimiento es aún más relevante en sectores altamente cualificados”, apunta el ministerio. Así, en el último año, el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia ha aumentado un 27% en Información y Comunicaciones, en Suministro de Energía, el 23,6%, un 18,8% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y el 13,8% en Actividades Financieras y de Seguros.

Acceda a la versión completa del contenido

Récord de afiliación de extranjeros: supera los 3,1 millones, el 14,2% de los cotizantes

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Wall Street cae a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés

Los mercados estadounidenses afrontaron la sesión con una clara actitud de prudencia, a la espera…

3 minutos hace

El Ibex 35 avanza un 0,14% en una sesión festiva marcada por la expectativa de recorte de tipos en EEUU

El mercado ha operado con movimientos moderados mientras los inversores ajustan posiciones antes del nuevo…

5 horas hace

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar los cambios de triaje y el envío irregular de pruebas en el Hospital de Torrejón

La petición incorpora correos internos, documentos de personal de Enfermería y testimonios de pacientes que…

6 horas hace

Paramount lanza una OPA de 92.700 millones de euros por Warner Bros. Discovery

La ofensiva de Paramount reordena la competencia en la industria audiovisual. La empresa ofrece 27,4…

6 horas hace

El PP llama a Paco Salazar a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo

En concreto, el PP usará la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para…

8 horas hace

La UE responde a Trump: “No podemos aceptar una amenaza de interferencia”

“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…

8 horas hace