Categorías: Internacional

RBS paga una multa de 4.900 millones y aclara el panorama para su privatización

Royal Bank of Scotland (RBS) ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para pagar una multa de 4.900 millones de dólares, algo más de 4.130 millones de euros al cambio actual, para poner fin a una investigación sobre su actuación antes del estallido de la crisis financiera.

La investigación del Departamento de Justicia de EEUU se había centrado en la venta de productos financieros, entre ellos valores respaldados por hipotecas tóxicas, entre 2005 y 2007. Del total de la multa, alrededor de 3.600 millones de dólares serán cubiertos por dinero ya provisionado. El mercado había especulado con una cifra superior a los 4.900 millones, por lo que la noticia ha sido bien recibida en la Bolsa, donde esta mañana las acciones de RBS se disparaban por encima de un 5,5%.

El CEO de RBS, Ross McEwan, ha valorado que el acuerdo con la justicia estadounidense es un “hito”. A su juicio, “eliminar la incertidumbre” significa que “el caso de inversión para este banco es mucho más claro”.

El acuerdo con EEUU puede suponer el pistoletazo de salida para la privatización del banco, actualmente controlado en un 71% por el Estado británico, ya que la amenaza de la multa había sido un freno para este proceso. El propio ministro de Hacienda, Philip Hammond, señaló el año pasado que era reacio a vender acciones mientras que la investigación del Departamento de Justicia no se hubiese resuelto.

La participación del Estado en RBS está valorada en unos 20.000 millones de libras (más de 22.850 millones de euros al cambio actual), por lo que es muy improbable que los contribuyentes británicos puedan recuperar los 45.000 millones de libras a los que ascendió el total del rescate.

Acceda a la versión completa del contenido

RBS paga una multa de 4.900 millones y aclara el panorama para su privatización

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace