El artista Gerhard Richter delante de su obra "Dos espejos dobles para un péndulo", presentada en una iglesia de Münster, Alemania
El alemán Gerhard Richter lideró por decimosexto año consecutivo una tradicional lista de artistas contemporáneos más influyentes del mundo dada a conocer hoy.
El llamado «Kunstkompass», una suerte de barómetro del arte mundial, repitió el mismo podio del año pasado colocando tras el pintor de 87 años al artista conceptual estadounidense Bruce Nauman (1941) y a los alemanes Georg Baselitz (1938) y Rosemarie Trockel (1952).
Completan la lista de los diez primeros puestos Cindy Sherman (EE.UU.), Tony Cragg (Reino Unido), Anselm Kiefer (Alemania), Olafur Eliasson (Dinamarca), William Kentridge (Sudáfrica) y Pipilotti Rist (Suiza), por primera vez entre los «top ten».
El ranking del «Kunstkompass» (algo así como «brújula de arte» en alemán) asume que el valor estético no puede medirse y se basa así en la relevancia de cada artista en el mundo del arte.
Para ello analiza por ejemplo las exposiciones de cada nombre en unos 300 museos, distinciones, ventas de sus obras o críticas en medios especializados. Por el contrario, no toma en cuenta el precio de obras subastadas.
El ranking es elaborado por la periodista Linde Rohr-Bongard, de Colonia, y publicado por la revista especializada en economía «Capital».
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…