El Parlament de Cataluña ha vuelto a sufrir la incomparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Estos tres ex altos cargos del Gobierno han decidido plantar al Parlament en la Comisión de Investigación que trata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña a finales del año 2017.
La Comisión transfiere a la Mesa del Parlament de Cataluña las incomparecencias de los tres políticos a fin de que ésta tome las medidas que considere oportunas. Al final del proceso administrativo podría llegar a imputarles un presunto delito de desobediencia a Rajoy, Santamaría y Cospedal por no acudir a la citación.
El pasado 30 de abril ya rechazaron presentarse en la Cámara catalana.
Además de esta circunstancia, la comisión ha decidido citar para el próximo 4 de junio a Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña y Jorge Moragas, exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy.
En esta comisión participan parlamentarios de Junts per Catalunya, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP, mientras que diputados de Ciudadanos, PP y el PSC no forman parte de ella después de haber rechazado hacerlo.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…