Exhumación de víctimas del franquismo
El Gobierno de Mariano Rajoy ha dibujado unos Presupuestos Generales del Estado acordes a la ideología y voluntad del Partido Popular. Eso incluye el olvido y abandono de la Memoria Histórica. Una actitud que es reincidente, ya que acumula varios años sin destinar ni un euro a exhumaciones de fosas comunes.
España es el segundo país del mundo con más desaparecidos. Más de 100.000 personas yacen en las cerca de 2.400 fosas comunes que hay en España. Sin embargo, ese cartel no parece molestar al Gobierno de Mariano Rajoy, que una vez más ha decidido dejar en cero el presupuesto dedicado a la Memoria Histórica.
Como adelanta eldiario.es, las cuentas presentadas este martes por Cristóbal Montoro no dan señales ni partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación.
La actitud de este Ejecutivo con las víctimas del franquismo ha sido especialmente doloroso para las familias de represaliados. En su primer año de gobierno, Rajoy ya recortó en más del 60% la cuantía de la Memoria Histórica. Para 2013, ya no había ninguna partida.
Lo que sigue habiendo, a pesar de que la Ley exige lo contrario, son vestigios y símbolos franquistas en los ministerios. Como informó EL BOLETÍN la semana pasada, Mariano Rajoy su gobierno no ha retirado ninguno desde que gobierna.
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…
Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…
El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…