Exhumación de víctimas del franquismo
El Gobierno de Mariano Rajoy ha dibujado unos Presupuestos Generales del Estado acordes a la ideología y voluntad del Partido Popular. Eso incluye el olvido y abandono de la Memoria Histórica. Una actitud que es reincidente, ya que acumula varios años sin destinar ni un euro a exhumaciones de fosas comunes.
España es el segundo país del mundo con más desaparecidos. Más de 100.000 personas yacen en las cerca de 2.400 fosas comunes que hay en España. Sin embargo, ese cartel no parece molestar al Gobierno de Mariano Rajoy, que una vez más ha decidido dejar en cero el presupuesto dedicado a la Memoria Histórica.
Como adelanta eldiario.es, las cuentas presentadas este martes por Cristóbal Montoro no dan señales ni partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación.
La actitud de este Ejecutivo con las víctimas del franquismo ha sido especialmente doloroso para las familias de represaliados. En su primer año de gobierno, Rajoy ya recortó en más del 60% la cuantía de la Memoria Histórica. Para 2013, ya no había ninguna partida.
Lo que sigue habiendo, a pesar de que la Ley exige lo contrario, son vestigios y símbolos franquistas en los ministerios. Como informó EL BOLETÍN la semana pasada, Mariano Rajoy su gobierno no ha retirado ninguno desde que gobierna.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…