Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido de haber evitado el referéndum anunciado para este domingo 1 de octubre por parte de la Generalitat y sus socios. “Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, ha afirmado en una comparecencia sin preguntas en la que ha defendido su actuación ante esta crisis institucional.
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad”, ha dicho Rajoy minutos después de las 20 horas, cuando las mesas electorales habían cerrado ya.
Tal es así que ha anunciado que este mismo lunes solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados y su intención de convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para “reflexionar juntos” sobre el futuro de Cataluña, que debemos “afrontar juntos”.
Antes de este encuentro con el resto de partidos el líder del PP ha dejado claro que no cerrará ninguna puerta, “nunca lo he hecho”, y ha destacado que “siempre” ha ofrecido “diálogo honesto y sincero” en el marco de la ley. Para Rajoy no se puede permitir que “la voluntad de concordia de los últimos 40 años se sustituya por el chantaje de unos pocos a toda una nación”.
“Han tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño” y “no han querido”, ha continuado el presidente del Gobierno, que ha recordado sus intentos en este aspecto. “Yo lo he intentado, les hemos pedido muchas veces que rectificasen y no nos han escuchado”. A pesar de esto, Rajoy espera que ahora sea diferente y “no se empecinen en el error, que renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte”.
De ahí su anuncio de convocar a las fuerzas parlamentarias y de dar la cara en la Cámara baja. Sobre lo que no ha dicho nada ha sido sobre los cientos y cientos de heridos en las cargas policiales en Cataluña, pero sí ha tenido palabras de agradecimiento para las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La Policía Nacional y la Guardia Civil, no ha mencionado a los Mossos d’Esquadra, “han cumplido con su obligación y con el mandato de la justicia”. “Hubiera sido más fácil para todos mirar hacia otro lado, pero no lo han hecho, todos han respondido con lealtad a su compromiso con la democracia”, ha afirmado Rajoy, que ha señalado que los únicos responsables y culpables de lo que ha pasado en Cataluña son quienes “han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia”.
“No busquen más culpables, no los hay”, ha sentenciado el líder del PP.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…