Categorías: Nacional

Radiografía de España en Irak: 550 militares en cuatro ciudades y más de 70.000 iraquíes entrenados en cinco años

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak con alrededor de 550 militares y guardias civiles desplegados en cuatro ciudades del país. Durante los últimos cinco años, han liderado el entrenamiento de más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales, según han informado a Europa Press fuentes militares.

La mayoría de los militares desplegados en Irak forman parte de la coalición internacional ‘Inherent Resolve’ de lucha contra el terrorismo yihadista que lidera Estados Unidos. Su despliegue tuvo lugar en febrero de 2015 tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados.

También hay un pequeño grupo de efectivos que opera bajo paraguas de la OTAN, que esta semana ha anunciado la retirada temporal de parte de sus tropas debido a las tensiones que vive la zona, acrecentadas tras la muerte en suelo iraquí del general Qasam Soleimani en un ataque estadounidense.

Miembros de la OTAN eran la decena de militares españoles que este lunes por la noche salieron de Bagdag durante la evacuación parcial por parte de la Alianza de la Base Union III, su cuartel general en el centro de la ciudad.

De los casi 550 efectivos españoles que permanecen en Irak, la mayoría, alrededor de 350, están ubicados en la base ‘Gran Capitán’ en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag, donde se dedican al entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

También hay una treintena de militares españoles en el ‘Diplomatic Support Center’ en el aeropuerto de la capital y otros 30 en la localidad de Al Taqaddum, desde donde operan el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado ‘Scan Eagle’.

Por último, una unidad de helicópteros, con tres Chinook y dos Cougar, se encuentra en Taji encuadrada en una agrupación estadounidense. La forman aproximadamente unos 80 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas que dan apoyo logístico a la coalición internacional.

La operación ‘Inherent Resolve’ está integrada por 60 países y trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país.

Sin embargo, las fuerzas españolas se dedican al adiestramiento del Ejército iraquí como parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas.

En total, desde que las Fuerzas Armadas españolas completaron su despliegue en febrero de 2015, han sido entrenados más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales.

TRANQUILOS PESE A LA TENSIÓN

Este miércoles, el Ministerio de Defensa ha informado de que no había efectivos españoles en ninguna de las dos bases atacadas por Irán, Al Asad e Irbil y, por lo tanto, ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques.

La ministra en funciones, Margarita Robles, se encuentra «en contacto permanente» con el contingente español, que está «tranquilo» pese a las tensiones que vive la zona y sigue su labor con «normalidad».

Acceda a la versión completa del contenido

Radiografía de España en Irak: 550 militares en cuatro ciudades y más de 70.000 iraquíes entrenados en cinco años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

1 hora hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

2 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

13 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

14 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

14 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

21 horas hace