El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, junto a su antecesora en el cargo, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (Foto: Cuenta de X de Carlos Cuerpo)
Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008, recoge su currículum. Cuerpo ha sido analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad y ha trabajado en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea.
A esto hay que sumar que desde 2014 y hasta 2020 ha ostentado responsabilidades en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En primer lugar, como subdirector de Endeudamiento Público para pasar después a director de la División de Análisis Económico.
Antes de recalar en el Tesoro, fue director General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Desde Moncloa destacan su experiencia en la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales. Asimismo, ha participado en las reuniones del ECOFIN y del Eurogrupo.
Pedro Sánchez, en su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, donde ha dado cuenta del nombramiento de Cuerpo y del ascenso de María Jesús Montero como vicepresidenta primera, ha destacado su destacado su “solvencia y honestidad”.
“Se trata de un profesional joven, pero de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que asume la responsabilidad de un ministerio clave del Gobierno “un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional, como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales”.
En este sentido, ha puesto en valor que es un “profundo conocedor” de la Administración Pública y de la política económica, tras su experiencia de gestión, en gran parte dentro del departamento que pasa a dirigir. “Es un europeísta convencido, un profesional honesto sin más servidumbre que el servicio público y sin otra agenda que la de ser útil a su país”, ha añadido.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…