Internacional

¿Qué pasará en Cuba después de la salida de Maduro?

Si una bala es capaz de matar, también lo pueden lograr enfermedades y el hambre. Como alguien decía “lo que viene para encima de nosotros no es de amigos”. Y solitos debemos hacerle frente. Salga a las calles de la isla y escuche el sentir de las gentes, el olfato popular que no suele estar errado.

Pronosticar el futuro inmediato que nos espera no resulta tarea fácil a pesar de contar con casi todas las cartas sobre la mesa porque siempre existirán algunas que, como en acto de prestidigitación, resultan invisibles a los ojos de la gente de a pie más algún que otro entendido.

Donald Trump, émulo de aquel muñeco llamado Pinocho, ha descartado una intervención militar contra Cuba, tras afirmar el pasado domingo que “Cuba está lista para caer. Parece estar lista para caer. Yo pienso que caerá sola”.

Un pronóstico desacertado de los tantos que han llegado desde 1959 que no debe subestimarse en demasía. Si cae no será en gran medida por ellos, sino por nosotros mismos. Ya lo advirtió Fidel Castro en su momento.

Al margen que la prudencia indica, lo que ocurrirá en Venezuela siempre bajo la supervisión gringa, aún envuelta en varios claros-oscuros, no se deben cifrar muchas ni pocas esperanzas de que la isla reciba de allí tan siquiera un barril de petróleo. De hecho, ya los gringos los están comprando.

Cuba, en Duelo Nacional. Banderas a media asta y a la espera de la llegada de los restos mortales de 32 militares que perecieron en el enfrentamiento a las fuerzas estadounidenses en Caracas. Tal vez, una gran movilización y un encendido discurso fúnebre aguarda ante la opinión pública local e internacional. Fidel Castro lo hubiera propiciado en la propia Plaza de la Revolución y hubiese aclarado muchas de las dudas actuales que permanecen sin respuesta oficial.

De larga data la disposición de entablar conversaciones con el imperio siempre que reine el respeto a la soberanía nacional. Intentos públicos  y quizás también privados no han arrojado ningún resultado por condicionantes que las autoridades cubanas no aceptan en lo relacionado con los Derechos Humanos, presos políticos, multipartidismo y elecciones libres, entre otros.

Un conflicto militar como último extremo. Habrá que evitarla a como de lugar. Y no por miedo ante un poderío bélico nada despreciable, sino por sus consecuencias para toda la nación.

Se avecina de inmediato una crisis peor que la actual.  Pongamos pie en tierra. Veamos si se cumple con el aquello de que a grandes crisis, grandes soluciones que ojalá respondan al reclamo popular y no tengamos que enterarnos por el noticiero estelar de la noche o en  esa ensalada de verdades, mentiras y otras peripecias que aparecen en las redes sociales.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Qué pasará en Cuba después de la salida de Maduro?

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

7 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

9 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

16 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

23 horas hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

23 horas hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

1 día hace