Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional ha citado a Carles Puigdemont y a los exmiembros del Govern de la Generalitat a declarar los días 2 y 3 de noviembre (09:00) en calidad de investigados (anteriormente, imputados) por delitos de rebelión, sedición y malversación. ¿Qué sucedería si Puigdemont decide no presentarse el jueves en la Audiencia Nacional?
La magistrada Carmen Lamela ha admitido la querella y exige la comparecencia de Puigdemont en calidad de investigado. Sin embargo, dado que el expresidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas en una suerte de gobierno ‘en el exilio’, no existen certezas absolutas de que vaya a presentarse.
El mismo Puigdemont ha sido esquivo con esa circunstancias y solamente ha señalado – en la rueda de prensa de la mañana – que retornará si se le permitiera “un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos”.
Si no acudiera este jueves, podrían suceder dos consecuencias directas: la leve, que Carmen Lamela ofreciera una segunda citación. La grave, un apercibimiento de Orden Europea de Detención (OED). Aunque también puede eludir esta segunda oportunidad y ordenar directamente su busca y captura, según informa Europa Press.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…