La renta fija española ofreció una rentabilidad media anual del 5,5% entre el 2000 y el 2019, por encima del 2,5% de la renta variable española para ese periodo, según los datos de Credit Suisse. En el periodo entre 1970 y 2019, las rentabilidades medias reales de ambas clases de activos fueron muy similares, con un 3,4% de renta variable y un 3,5% de renta fija, según recoge el ‘Anuario de Rendimientos de la Inversión Global 2020’.
No obstante, mirando a más largo plazo las acciones españolas obtuvieron un rendimiento medio real del 3,6% anual, por encima del 2% de los bonos en los últimos 119 años.
Durante los 120 años que abarca este estudio, la prima de la renta variable española a largo plazo medida en relación con los bonos fue del 1,6%, siendo la menor prima de cualquiera de los otros países analizados durante todo el periodo estudiado.
«Si bien durante las décadas de 1960 y 1980 los rendimientos reales de la renta variable española estuvieron favorecidos por un mercado alcista y ocupaban el segundo lugar a escala mundial, en las décadas de 1930 y 1970 se registraron los peores rendimientos entre los 23 países estudiados», destaca el informe del ‘think tank’ del banco Credit Suisse.
Acceda a la versión completa del contenido
¿Qué es más rentable, invertir en bolsa o en deuda?
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…