El expresidente de la Generalitat y candidato por Junts per Catalunya a la presidencia catalana, Carles Puigdemont, ha defendido hoy que trabaja para regresar a España y debatir tanto con sus compañeros de Parlament como con las autoridades españolas.
En una rueda de prensa desde Copenhague, ha manifestado que su posible regreso a Cataluña sería un primer paso para restaurar “la situación democrática”. Eso sí, “libremente”
Tras reclamar respeto por los resultados electorales, ha subrayado que trabaja por estar en Cataluña para poder iniciar un debate con todos los representantes del Parlament y también con las autoridades españolas: “Deben reconocer la decisión del pueblo catalán en las urnas”, ha pedido, según declaraciones recogidas por Europa Press.
“Una señal muy poderosa de este restablecimiento democrático sería que pudiera volver libremente a nuestro Parlament para escuchar a las otras partes, a los otros grupos para decir lo que quieran decir libremente”, ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con diputados en el Parlamento danés.
Según Puigdemont, si ahora entrara en el Parlament sería detenido, una situación “que no sirve para resolver el conflicto”, por lo que ha llamado a todas las partes del conflicto, también al Gobierno de Mariano Rajoy, a hacer todos los esfuerzos para buscar una salida a esta situación.
Puigdemont cree que “si se respetaran los resultados de las elecciones” él “tendría que poder volver ahora mismo”. Ha confirmado su reunión este miércoles con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para explorar su posible regreso a España.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…