Los diputados electos de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont incluido, han presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional solicitando participar en el procedimiento que va a abrir el Gobierno central al impugnar la candidatura del expresident para presidir de nuevo la Generalitat.
En cualquier caso, según recoge Europa Press de fuentes del partido independentista, la personación de Puigdemont en este proceso puede tener problemas para ser admitida. Lo estudiarán los magistrados del alto tribunal en un Pleno extraordinario que se celebrará los próximos días, previsiblemente el lunes 29, si bien aún no ha sido convocado oficialmente.
El recurso que ha preparado la Abogacía del Estado ya ha sido entregado en el Tribunal Constitucional, y la sesión extraordinaria del TC se limitará a estudiar su admisión o no a trámite, sin entrar en el fondo.
El Gobierno, al contrario de lo que considera el Consejo de Estado, pide la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que ha firmado el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC).
Con su personación, los diputados de la lista de Puigdemont persiguen poder exponer ante el tribunal de garantías argumentos contrarios a las tesis del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…