El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pide a la comunidad internacional que opere como mediadora en el conflicto político que atañe a Gobierno y Govern. “Es evidente que Europa debe dejar de mirar hacia otro lado ante lo que está pasando”, considera el president.
«El momento aconseja mediación y la mediación debe ser internacional para que sea eficaz […]»No es un asunto doméstico. Que hace falta una mediación es evidente», asegura Puigdemont en una conferencia de prensa realizada este mediodía. En ella, el presidente de la Generalitat ha confirmado que el resultado del referéndum del 1-O “es vinculante y ante él tenemos el deber de tomar decisiones políticas”.
Un referéndum ilegal sin garantías democráticas y cuya participación, según Puigdemont, “es idéntica a la votación y aprobación de la Constitución española».
El máximo mandatario de Cataluña critica la actuación policial ordenada desde el ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido con tal de evitar el referéndum. “La jornada de violencia gratuita de ayer no se puede volver a repetir y no puede quedar impune”, asegura.
En ese sentido, el Gobierno de la Generalitat ha decidido crear una comisión especial de investigación para “la vulneración de los derechos fundamentales en Cataluña”. El Govern afirma que emprenderá todas las acciones legales para “depurar las responsabilidades de los agentes, mandos y responsables políticos”.
El malestar con la Policía Nacional y Guardia Civil es tal que Puigdemont exige la retirada inmediata de sus agentes de territorio catalán.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…