Carles Puigdemont
Un informe de la Guardia Civil, entregado al juzgado número 13 de Barcelona, concluye que la Generalitat de Cataluña presidida por Carles Puigdemont diseñó la creación de un Ejército propio con el objetivo de poder defenderse de los riesgos que podían “provenir del Estado español”, asegura.
Los agentes de la Guardia Civil han basado su teoría – recogida por el diario El País – en los más de 20.000 correos que fueron incautados a Lluís Salvadó, exsecretario catalán de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras.
En esos correos, el funcionario de la Generalitat de Cataluña prevé la necesidad de crear un Ejército para defender “la República”.
En ese sentido, Salvadó valoró la posibilidad de introducir la mili en Cataluña, ya que necesitarían varios años para crear una fuerza armada. Uno de los planes que preveía la Generalitat durante ese tiempo era solicitar ayuda militar a otro Estado para que “le dé protección de manera temporal”, afirma el informe recogido por El País.
El texto al que ha accedido el periódico del grupo Prisa se pregunta, además, “qué hacer” el día después de la independencia con “los 7.000 agentes” de la Policía y la Guardia Civil desplegados en Cataluña.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…