El vídeo de un hombre subido a un tanque en marcha amenazando con dar “una sorpresa a Puigdemont” y a Pablo Iglesias ha llegado a la Fiscalía. Carles Puigdemont ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña por presuntos delitos de amenazas y de odio. El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, no descarta incluir otros delitos como el de uso ilícito de material militar.
“70 toneladas de puro amor y pura democracia. ‘Coletas’, el siguiente eres tú. ¡Arriba España!”, se puede oír en el vídeo desde el carro de combate. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Puigdemont considera que se produce una “clara intencionalidad de causarle un mal consistente en llevar a cabo un ataque contra su persona, todo ello sobre la base de un evidente odio”.
En este sentido, el abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña ha manifestado que los hechos son indiciariamente constitutivos de un delito de amenaza de “causar un mal que bien podría constituir un delito de homicidio, lesiones o torturas”. Respecto al delito de odio, el letrado ha analizado que con el vídeo se ha promovido “a la hostilidad y a la violencia contra una persona determinada por su pertenencia a un determinado grupo y por defender determinadas ideas”.
De esta manera, Puigdemont ha reclamado la identificación de los sujetos que aparecen en el vídeo, así como la de los responsables de la unidad y cualquier otra persona que tuviera a su cargo la custodia del tanque y que hubiese permitido el acceso a civiles.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…