Valle de los Caídos
El PSOE presentará tres enmiendas a los presupuestos de 2018 para destinar 6 millones de euros a hacer posibles exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y el franquismo, ayudar a colectivos y asociaciones que defienden la memoria histórica e iniciar acciones para redefinir el Valle de los Caídos. Las enmiendas, a las que ha tenido acceso Efe, suponen 300.000 euros para exhumaciones, 200.000 para ayudas a actividades y proyectos de las asociaciones memorialistas y 100.000 para las actuaciones iniciales básicas de redefinición y reorientación del Valle de los Caídos en un centro nacional de memoria, del que se sacarían los restos de Franco.
Su autor, el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, ha dicho a Efe que estas enmiendas son «coherentes» con la reforma de la Ley de Memoria Histórica que registró en el Congreso hace cuatro meses, cuya tramitación está parada por el veto en la Mesa del PP y Cs.
Los nuevos programas que propone crear dependerían del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas que dirige Soraya Sáez de Santamaría.
La propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica registrada por el PSOE permite priorizar la apertura de todas las fosas de la Guerra Civil y el franquismo y lograr que sea el Estado el que lidere y asuma esa responsabilidad.
En sus enmiendas a los presupuestos, Elorza plantea que sean los ayuntamientos los que dirijan las exhumaciones.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…