El deshielo de Groenlandia es un buen indicador para tomar la medida también a lo que ocurre en el clima global. / Alfred-Wegener-Institut (AWI)
El 7 de enero, Donald Trump, entonces presidente electo de EEUU, declaró que Groenlandia debe formar parte de EEUU, subrayando su importancia estratégica para la seguridad nacional y la protección del «mundo libre», en particular, contra China y Rusia.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, a su vez subrayó que la isla no se vende y jamás se venderá. Trump además se negó a dar la promesa de no usar la fuerza militar para establecer el control sobre Groenlandia.
«Compremos California a Trump (…) Seamos honestos: Trump no es el mayor admirador de California(…) Ha estado peleando con sus líderes durante años. Estamos seguros de que estaría dispuesto a renunciar a ella por el precio correcto», señaló Denmarkification, insertando el lema «Hacemos California grande de nuevo».
Se propone recolectar el requerido billón de dólares mediante el «crowdfunding», aportando cada danés «la friolera de 200.000 coronas» (27.000 dólares). Entre las ventajas de tal adquisición el grupo señala la abundancia de la luz solar y de avocados, que aportaría California a Dinamarca, mientras que los habitantes de la primera obtendrían famosos pasteles daneses y pistas de bicis en Beverly Hills.
Una vez sellada tal transacción, el Disneyland se llamaría Hans Christian Andersenland, y Mickey Mouse llevaría el yelmo de vikings.
Denmarkification dijo al portal Politico que como negociadores podrían actuar los gerentes de la compañía danesa Lego, porque «el trabajo con los niños, que gustan de hacer escenas de histeria por la pérdida de cubitos, les ha transformado en expertos de sostener negociaciones».
A finales de diciembre de 2024 Trump, al comentar su decisión de nombrar como nuevo embajador en Dinamarca al otrora representante de EEUU en Suecia, el empresario Ken Howery, definió la perspectiva de poseer Groenlandia como «una necesidad absoluta» para EEUU.
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca hasta 1953, y hoy sigue formando parte del reino danés, pero en 2009 obtuvo la autonomía con la posibilidad de autogobierno y de definir su política interna independientemente.
En 2019, en varios medios aparecieron publicaciones de que Trump estaba estudiando la posibilidad de adquirir Groenlandia.
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…
El estudio, elaborado a partir de los datos de depisocompartido.com, confirma que el fenómeno de…
El alto el fuego firmado entre Israel y las facciones palestinas permite que las organizaciones…