“Recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento”, anunciaba anoche el líder del PP, Pablo Casado, desde su cuenta de Twitter en plena tormenta por lo sucedido en el pleno. Según el popular, “es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto”. Para Casado “no se puede tolerar este atropello a las instituciones”.
Esta mañana la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado al respecto que debe “primar la voluntad” del diputado del PP Alberto Casero en contra del real decreto ley de la reforma laboral, máxime cuando se comunicó “previamente” cuál era el sentido de su voto. Dicho esto, ha exigido una reunión de la Mesa del Congreso porque “al final la soberanía nacional es lo que está en juego en estas circunstancias”.
En sendas entrevistas en Antena 3 y Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha asegurado que la Cámara debe conformar que lo que refleja el voto telemático corresponde con la voluntad del diputado. Y, ha manifestado, “su voluntad no era el voto que se computó”.
Respecto a si se puede demostrar ese error informático que alega el PP, Gamarra ha indicado que “lo que sí que se puede demostrar es que la voluntad mayoritaria de la Cámara no era la convalidación de ese real decreto”. “Siendo conocedora la presidenta y otros miembros de la Cámara porque se puso en su conocimiento con carácter previo esta circunstancia, tenían que velar porque la voluntad del diputado fuera lo que se reflejara en ese voto”, ha señalado.
Para Gamarra la Mesa “tiene una obligación y responsabilidad y la presidenta también, y es garantizar en todo momento los derechos de un diputado. Y el derecho del voto de un diputado es un derecho constitucional que está reconocido y además velarse porque se ejecute y sea su voluntad la que se refleje en la votación”.
Dicho esto, ha insistido en que el partido irá al Tribunal Constitucional. Algo a lo que se abre también Vox.
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha tildado de “pucherazo” lo ocurrido ayer en la votación de la reforma laboral y ha advertido de de que agotará la vía parlamentaria “porque así lo establece la ley” sin descartar la penal contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
“Ayer lo que vivimos fue un auténtico pucherazo. Esta reforma tenía que convalidarse por lo civil o por lo criminal y lo que se utilizó fue un error por parte de un diputado del PP para incumplir flagrantemente la normativa que es obligatoria en el Congreso”, ha explicado Olona en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
Según ha destacado, Vox agotará la vía parlamentaria y se abre a acudir al Constitucional contra Batet. “Una vez tengamos la más que previsible desestimación de la solicitud que vamos a hacer, acudiremos en amparo ante el TC, y si se constata por el TC que se ha producido este pucherazo, es evidente que hay que dirimir en la vía penal la posible responsabilidad penal por prevaricación de la señora Batet en solitario”, ha sostenido.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…