El Congreso se ha constituido este martes con la tradicional elección de la Mesa de la Cámara y el juramento o promesa de acatar la Constitución por parte de los 350 diputados. Como ya pasara hace unos días en las Cortes Valencianas los diputados de Vox se han decantado por su propia fórmula.
“Por España. Sí, juro”, ha dicho el presidente de la formación de ultra derecha, Santiago Abascal, que ha sido uno de los primeros en acatar la Carta Magna en un procedimiento no exento de tensión. Cada vez que un diputado independentista prometía su cargo los representantes de Vox trataban de que no se escucharan sus palabras pataleando el suelo.
Esta situación se ha sucedido, por ejemplo, cada vez que un diputado de JxCat prometía. Y lo han hecho de la siguiente manera: “Prometo por imperativo legal al mandato democrático del 1 de octubre al pueblo de Cataluña”. Asimismo, ha habido quien se ha acordado de los presos y ha pedido su libertad.
Los diputados de Vox no han sido los únicos que han actuado de esta manera, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha escondido su malestar.
El enfrentamiento entre los diferentes grupos parlamentarios es más que evidente y ha quedado claro en el mismo día de la constitución de las Cortes.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…