belarra
En un contexto internacional marcado por la escalada militarista y los crecientes conflictos armados, Podemos ha dado un paso al frente en su rechazo a la política de bloques militares.
La portavoz adjunta del Grupo Mixto, Ione Belarra, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a denunciar el Tratado del Atlántico Norte y abandonar la OTAN, además de rechazar el aumento del gasto militar que propone la Comisión Europea, cifrado en 800.000 millones de euros.
La formación considera que esta estrategia solo beneficia a la industria armamentística y socava el estado del bienestar en Europa.
La iniciativa registrada por Ione Belarra destaca la pérdida de sentido de la OTAN en el escenario internacional actual, señalando que «la permanencia en la Alianza Atlántica ha dejado de tener virtualidad». El documento recuerda que España ingresó en la organización en 1981 bajo condiciones específicas ratificadas en el referéndum de 1986, como la no integración en la estructura militar, el rechazo a armamento nuclear y el desmantelamiento progresivo de las bases de EEUU en territorio español. Sin embargo, afirma Belarra, estos compromisos han sido incumplidos.
«La OTAN ha demostrado ser una estructura ineficaz e inútil para la prevención de conflictos y la construcción de la paz en Europa», reza la exposición de motivos de la PNL
La proposición denuncia la reciente decisión de la Unión Europea de incrementar el gasto militar en 800.000 millones de euros, cifra equivalente al PIB de Polonia y cercana al 80% del PIB español. Según Podemos, este aumento implica un sacrificio del estado del bienestar y un desvío de recursos públicos a favor de la industria armamentística, principalmente estadounidense.
El partido asegura que España tendría que asumir un incremento del 60% en su gasto militar anual, sin que hasta el momento se haya aclarado de qué partidas presupuestarias se detraerán esos fondos.
«Solo puede ir en interés de la industria armamentística y en contra de los intereses de las mayorías sociales y de Europa», critica el texto
En su PNL, Podemos subraya la necesidad de apostar por la cooperación internacional, la diplomacia y la solución pacífica de los conflictos, tal como, aseguran, defienden tradicionalmente los pueblos del Estado español. La formación insiste en que el belicismo y la política de bloques solo generan masacres, crisis humanitarias y un aumento de la inseguridad global.
La propuesta concreta que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…