La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha protagonizado un enfrentamiento frontal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso sobre la estrategia europea de defensa. Belarra, con un discurso contundente, ha acusado al presidente de «rendirse» al optar por un histórico aumento en el gasto militar, al que atribuye la posible llegada de una crisis social profunda y una peligrosa deriva hacia un conflicto bélico global.
Belarra ha recriminado directamente al presidente Sánchez haber renunciado a gobernar y haberse convertido en un «auténtico señor de la guerra», subrayando que la decisión del Ejecutivo implicará el mayor incremento del gasto militar de la historia de España. En su intervención, la líder de Podemos ha señalado que esta estrategia de rearme promovida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien calificó de «señora de la guerra», se traduce en armamento pesado, drones, artillería y sistemas antimisiles, alejándose así de conceptos como la ciberseguridad o el desarrollo tecnológico prometidos por el Gobierno.
Belarra advierte de que los nuevos presupuestos se centrarán en financiar «armamento» en detrimento de servicios públicos básicos
Según ha afirmado la secretaria general de Podemos, detrás de la decisión de Sánchez de no presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se escondería el miedo a revelar la verdadera intención del Gobierno: derivar dinero público hacia el aumento de la inversión en defensa en lugar de dirigirlo a sanidad, educación o políticas sociales. Belarra ha subrayado que, inevitablemente, esto implicará recortes drásticos en las prestaciones sociales, rememorando la crisis financiera de 2011.
La dirigente morada también ha denunciado que los 17.000 millones de euros que, según ella, se destinarán al rearme, podrían solucionar la grave crisis de la vivienda en España, adquiriendo inmuebles actualmente en manos de los «fondos buitre». Esta propuesta, a juicio de Belarra, abordaría de raíz uno de los principales problemas que afectan directamente a los trabajadores españoles, en lugar de invertir en una escalada militar que considera innecesaria.
«El verdadero enemigo no es Putin, sino los fondos buitre que especulan con la vivienda», afirma Belarra
Belarra también se ha referido duramente al discurso del presidente Sánchez en materia internacional, calificando de «hipócrita» su justificación del aumento militar como garantía de paz, asegurando que estas afirmaciones son «lenguaje orwelliano absolutamente sobrecogedor». La líder de Podemos ha recordado la excusa de las «armas de destrucción masiva» utilizada en la invasión «ilegal» de Irak en 2003 como ejemplo de manipulación de la opinión pública para justificar guerras.
Finalmente, la dirigente de Podemos ironizó con la posibilidad de una hipotética invasión estadounidense de Groenlandia impulsada por Donald Trump, cuestionando qué postura adoptaría el Gobierno español en esa situación. En esta línea, ha acusado a Sánchez de mantener una posición contradictoria y de doble rasero respecto a los conflictos internacionales.
El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en…
Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad,…
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…