26/02/2021 Enfermera prepara una vacuna. SALUD ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO ERRE DE HIERRO
SATSE ha mostrado la «urgencia» de que los grupos parlamentarios «pongan el pie en el acelerador» para consensuar el texto definitivo, pues ya han pasado cinco años desde su entrada en el Congreso, impulsada por el propio sindicato a través de una Iniciativa Legislativa Popular.
En ese sentido, ha subrayado que este documento se encuentra en sintonía con las legislaciones de otros lugares, como Francia y California (Estados Unidos), donde se ha comprobado una mejora de la seguridad del paciente y la reducción del 31,6 por ciento en las lesiones y enfermedades ocupacionales entre las enfermeras que trabajan en hospitales.
Esta propuesta «se encuentra amparada en la evidencia de numerosos estudios científicos que han concluido que un número excesivo de pacientes por enfermera provoca más riesgos, complicaciones, efectos adversos, reingresos y fallecimientos», por lo que ayudará tanto a los pacientes como a la salud física y mental de las enfermeras.
La organización sindical también ha considerado que el Ministerio de Sanidad reconoce la «sobreexplotación laboral sin precedentes» tras mostrar en su informe sobre la situación de las enfermeras que existe un déficit de 100.000 profesionales.
Asimismo, ha recordado que en la pasada legislatura se registraron hasta 83 ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas, razón por la que, en las últimas semanas, se ha reunido con los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox, Podemos y ERC, a quienes ha trasladado su disposición a «abordar y consensuar» posibles cambios.
El sindicato ha insistido en que la norma ya fue analizada por los grupos durante la pasada legislatura, cuando ya presentaron enmiendas parciales al texto, por lo que «sería difícil de entender que ahora necesiten mucho más tiempo para presentar las nuevas enmiendas».
SATSE ha explicado que el ratio propuesto no es «rígido o inamovible», y que puede «flexibilizarse» a las necesidades de cuidados existentes de cada centro, e implantarse de manera «gradual y progresiva», de forma que las administraciones puedan planificar los recursos correspondientes.
Por último, ha detallado que transcurridos dos meses desde su toma en consideración, y tras este periodo de enmiendas, la ley podrá ser debatida en el seno de la Comisión de Sanidad de cara a su aprobación en el Congreso.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…