Elon Musk / Foto: Europa Press - Contacto - Algi Febri Sugita
Estados Unidos continúa en el centro de una intensa disputa comercial bajo la administración de Donald Trump. En este contexto, las declaraciones de Elon Musk, a favor de eliminar los aranceles con la Unión Europea (UE), no pasaron desapercibidas. Peter Navarro, asesor de Comercio y Manufacturas del Gobierno, respondió duramente a las afirmaciones del magnate, subrayando la necesidad de proteger la industria nacional frente a lo que describe como prácticas comerciales injustas de otros países.
«Lo que creo que es importante entender sobre Elon es que vende vehículos. A eso se dedica», afirmó Navarro en una entrevista en Fox News. El asesor insistió en que Musk «simplemente protege sus propios intereses, como haría cualquier empresario», en referencia a la posición del fundador de Tesla sobre el comercio internacional.
En este sentido, Navarro advirtió que Tesla fabrica sus automóviles utilizando componentes de países como China, México, Japón y Taiwán, subrayando la dependencia de mercados extranjeros. Así, defendió el plan arancelario de Trump, cuyo objetivo es «revivir la industria interna» en enclaves históricos como Detroit, antigua capital de la automoción estadounidense.
Navarro señala que Tesla depende de componentes extranjeros y defiende la necesidad de proteger la producción nacional con aranceles
Las críticas de Navarro surgieron después de que Elon Musk defendiera públicamente el libre comercio en un evento del partido italiano Liga, donde expresó su deseo de que EEUU y Europa construyan una «asociación muy cercana» con «aranceles cero». Musk enfatizó que ya existe una alianza, pero abogó por fortalecerla aún más.
Se trata de la primera vez que Musk se desmarca abiertamente de la administración de Trump, con la que ha mantenido hasta ahora una relación de influencia considerable.
Musk pidió una alianza comercial más estrecha entre EEUU y Europa, marcando su primera discrepancia pública con la política de Trump
A pesar de sus críticas, Navarro negó cualquier tipo de «choque» personal con Musk, quien también lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), responsable de optimizar el gasto público dentro de la Administración Trump. El asesor calificó como «genial» el trabajo de Musk al frente de esta dependencia, minimizando así las tensiones.
Mientras tanto, Trump sigue escalando su guerra comercial global, tras anunciar la imposición de aranceles del 10% a todas las importaciones, y hasta del 20% en el caso de los productos procedentes de la UE.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…