Tribunal Supremo
El coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue el responsable coordinación policial del 1-O, declara este jueves como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa que investiga a los líderes soberanistas por rebelión.
De los Cobos, según EFE, fue el encargado del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre. En su opinión, fue necesario utilizar la “mínima fuerza imprescindible” ante la “resistencia pasiva organizada” y las “acciones de violencia directa” con que fueron recibidas las fuerzas de seguridad.
En los informes que ha puesto a disposición judicial tras lo ocurrido esa jornada, el coronel insistió en la actitud de “absoluta pasividad y nula colaboración” de los Mossos d’Esquadra, a los que ha acusado de haber intentado “entorpecer y obstruir” la actuación de la Policía y la Guardia Civil.
En el escrito que remitió al juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que investiga las cargas del 1-O, remarca la mencionada agencia, Pérez de los Cobos, afirmó que agentes de los Mossos “profirieron insultos” contra policías nacionales, a los que “llegaron a agarrar”. Incluso, un mando de la policía catalana entorpeció una intervención en el instituto Pau Claris de Barcelona.
Con la declaración hoy del coronel el juez Llarena pone fin a la ronda de declaraciones que ha escuchado esta semana. Por el Supremo han ‘desfilado’ los exconsellers de la Generalitat que dimitieron antes del 1 de octubre y de la DUI, como son Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Baige.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…