Pedro Sánchez y Susana Díaz
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, se reencontrarán en Sevilla dentro de siete días. El próximo martes 23 de enero la gira por España en defensa de las pensiones del líder de los socialistas recalará en esta ciudad y la responsable de la Junta asistirá a alguno de los actos que tiene previsto su jefe de filas. Hay que remontarse varios meses atrás para encontrar la última vez que ambos compartieron escenario en público. En concreto, a julio, cuando se celebró el Congreso Regional del PSOE-A.
Este esperado reencuentro se produce en pleno ascenso de Ciudadanos. Las elecciones en Cataluña han hecho que los de Albert Rivera se disparen en las encuestas. La formación naranja, en los sondeos conocidos en los últimos días, se encumbría como el partido con más votos en caso de elecciones generales. Un ‘sorpasso’, no sólo al PSOE, sino también al PP, que ha provocado que tanto populares como socialistas hayan movido ficha.
Respecto a estos últimos, Pedro Sánchez llamó este lunes a aglutinar el voto de izquierdas en torno a la formación del puño y la rosa. “La única izquierda que puede ganar a la derecha es el PSOE”, aseguró el líder de los socialistas en una comparecencia en Ferraz, en la que destacó que para ello hay que reunir “todo ese voto en torno al único partido que puede ganar”, que, en su opinión, es el PSOE.
Preguntado por las mencionadas encuestas Sánchez señaló que todas coinciden en que “hay una izquierda que puede ganar a una derecha bicéfala, que es el PSOE”. “La izquierda”, continuó, “tiene una oportunidad de oro de convertirse en la próxima primera fuerza de este país, de ganar las elecciones”. Pero para ello “hay que movilizar a todo ese sector de izquierdas”.
Esto supone atraer al electorado de Unidos Podemos. “Hay muchas cosas que nos unen a sus votantes”, afirmó Sánchez, que dejó claro que el problema es quiénes lo lideran. “De lo que yo me separo es de la estrategia que han seguido sus dirigentes”, dijo el secretario general, que calificó de “error histórico no haber defendido la integridad territorial de España”.
Aglutinar al electorado de izquierdas no será tarea fácil y Sánchez lo sabe. De ahí que se presente como un “corredor de fondo” al que no le preocupa el ascenso de Ciudadanos. “A mí me gustan las distancias largas”. Y es que tiene ante sí todo un maratón cuya meta serán las generales de 2020, si no hay sorpresas.
Hasta que llegue esa cita en las urnas en el PSOE parecen decididos a remar todos en la misma dirección. De ahí, por ejemplo, el acto del reencuentro del día 23 en Sevilla, en el que contra todo pronóstico, dada la distancia que han mostrado en otras ocasiones, Sánchez y Díaz ‘harán piña’ para mostrar unidad frente al ascenso de Ciudadanos y con la intención de recuperar el espacio que le arrebató Podemos.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…