Pedro Sánchez y Albert Rivera
Pedro Sánchez es una persona que ha demostrado haber aprendido de los errores, al menos mediáticamente. Durante su primera etapa como secretario general del PSOE, Sánchez se relacionó más con partidos escorados hacia la derecha y trató de ignorar a los de su izquierda. Aquello no revirtió el trasvase de votos a Podemos que ya había sucedido con Rubalcaba y le dejó atado de pies y manos en negociaciones futuras.
Su relación con Mariano Rajoy quedó profundamente deteriorada después del debate a dos (“indecente”, “ruin”) que mantuvieron ambos antes de las primeras elecciones del 20-D de 2015. Con Pablo Iglesias nunca ha habido confianza mutua y con Albert Rivera sintió sentirse ‘traicionado’.
Un año después, parece haber hecho propósito de enmienda y quiere mejorar su relación con los rivales políticos. Tanto es así que las reuniones mantenidas con Rajoy, Iglesias, Rivera, Garzón e incluso el propio Rey han estado protagonizadas por un espíritu de cordialidad y entendimiento.
El secretario general del PSOE ha acudido a esas citas con la lista de compatibilidades. A Albert Rivera le habló de reforma constitucional y regeneración democrática (aforamientos), a Garzón de la derogación de la reforma laboral y mordaza, como con Iglesias, a Rajoy de Cataluña y terrorismo yihadista y al Rey de la garantía de la unidad de España.
Sánchez siente que tiene a la izquierda (votantes) ‘convencida’ y aspira a recuperar posición en el centro. Para ello seguirá modulando su discurso a aspectos más contradictorios en comparación con su campaña interna del PSOE, donde llegó a decir que su primera medida como secretario general del partido sería “echar a Rajoy”.
La primera medida, en cambio, ha sido satisfacer a todos y empezar una nueva relación política desde el entendimiento.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…