Nacional

Pedro Sánchez defiende en el New York Times la regularización de migrantes como «necesidad moral y económica»

En el texto, el jefe del Ejecutivo reconoce que el proceso “no será tarea fácil”, pero afirma que su Gobierno ha optado por “una vía rápida y sencilla para regularizar su situación migratoria”, frente a lo que describe como operaciones “ilegales y crueles” impulsadas por otros líderes, en una alusión directa a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.

Pedro Sánchez contrapone la regularización de migrantes a las políticas de deportación y defiende que la integración es clave para el crecimiento económico

Antes de desarrollar sus argumentos, el presidente se pregunta de forma directa: “¿Qué debemos hacer con estas personas?”. A partir de ahí, articula su defensa de la regularización en torno a dos grandes ejes que, a su juicio, justifican la medida adoptada por su Gobierno.

Dos razones para la regularización

Sánchez explica que la primera razón es de carácter moral, al recordar que España fue durante décadas un país de emigrantes. “Es nuestro deber convertirnos en la sociedad acogedora y tolerante que nuestros propios familiares habrían esperado encontrar al otro lado de nuestras fronteras”, señala en su reflexión.

La segunda razón es pragmática. Según el presidente, “Occidente necesita personas” y la única forma de evitar el declive demográfico y económico es integrar a los migrantes “de la forma más ordenada y eficaz posible”.

Para sintetizar su planteamiento, el artículo expone los dos pilares que sustentan la política de regularización impulsada por el Ejecutivo.

Razón Argumento principal
Moral España fue una nación de emigrantes y tiene el deber de ser una sociedad acogedora
Económica Occidente necesita mano de obra para evitar el declive y sostener el crecimiento

El presidente apela a la historia migratoria de España y a la necesidad económica de integrar población extranjera

Desafíos sociales y apoyo interno

En su tribuna, el jefe del Ejecutivo reconoce que la migración genera “enormes desafíos”, pero subraya que estos no están relacionados con la etnia, la raza, la religión o el idioma, sino con factores estructurales como la pobreza, la desigualdad, los mercados no regulados y las barreras de acceso a la educación y la sanidad. A su juicio, los esfuerzos deben centrarse en abordar estos problemas, que define como “las verdaderas amenazas”.

Sánchez admite que la regularización de migrantes no cuenta con un respaldo mayoritario entre los gobiernos occidentales, pero destaca que en España la medida está apoyada por 900 organizaciones no gubernamentales, incluida la Iglesia Católica, así como por asociaciones empresariales y sindicatos. Además, afirma que “casi dos de cada tres españoles creen que la migración representa una oportunidad o una necesidad para nuestro país”.

Sánchez asegura que la regularización cuenta con un amplio respaldo social, empresarial y sindical en España

Críticas y mensaje a la ciudadanía

El presidente responde también a las críticas de “líderes al estilo MAGA”, que consideran que España no puede acoger a más migrantes y califican la medida de “suicida”. Frente a esos argumentos, Sánchez pide a la ciudadanía que “no se deje engañar” y defiende que el país “está en auge”.

En este contexto, recuerda que España ha sido durante tres años consecutivos la economía de más rápido crecimiento, una prosperidad que atribuye al esfuerzo de los ciudadanos, al apoyo de la Unión Europea y a una agenda inclusiva que considera a los migrantes “socios necesarios”.

En la parte final de su artículo, el jefe del Ejecutivo insta a los líderes occidentales a hablar con claridad y plantea una disyuntiva: “convertirnos en sociedades cerradas y empobrecidas, o en sociedades abiertas y prósperas”. Para Sánchez, la elección es inequívoca y pasa por rechazar “el pensamiento de suma cero de la extrema derecha” y apostar por el crecimiento, la prosperidad y la dignidad humana.

Acceda a la versión completa del contenido

Pedro Sánchez defiende en el New York Times la regularización de migrantes como «necesidad moral y económica»

Carla Camino

Entradas recientes

Revés a ACS en EEUU: Nueva York paralizará una obra en la que participa tras bloquear Trump los fondos

Uno de los muchos contratos que incluye ese proyecto lo están ejecutando actualmente dos filiales…

1 hora hace

Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia Saudí

Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018,…

2 horas hace

Ayuso defiende al alcalde de Móstoles: “Que no cuenten con nosotros para desguazar la vida de una persona”

“Tenemos todo el tiempo del mundo para condenar. No tienes todo el tiempo del mundo…

2 horas hace

La participación en las elecciones de Aragón ronda el 41% a las 14 horas, similar a la de 2023

Todos los candidatos a la presidencia de Aragón han emitido ya sus votos para esta…

2 horas hace

La Marea Blanca vuelve a la calle contra los recortes y las privatizaciones de Ayuso

“En la Comunidad de Madrid sufrimos cada día las consecuencias de los recortes, el desmantelamiento…

9 horas hace

Café y cacao: por qué siguen caros en 2026 pese al giro del mercado

La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…

17 horas hace