El exministro de Transportes José Luis Ábalos en una comparecencia en la comisión del Senado. (Foto: Senado)
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 rechaza la petición realizada por el PP, a la que también se había opuesto Fiscalía.
«No procede acceder a la inhibición solicitada por cuanto no existe en la presente causa indicio alguno que vincule a José Luis Ábalos con la obtención de la licencia de operador de hidrocarburos por parte de Villafuel», dice el instructor.
Pedraz señala que «ninguno de los hechos en que se basa» la acusación popular ejercida por el PP «constan en este procedimiento con lo que, obviamente, no pueden ser tenidos en cuenta».
Los ‘populares’ sostuvieron que «una parte de los hechos investigados» por la AN «se encuentran estrechamente vinculados con Ábalos, quien habría intermediado indiciariamente con altos cargos del Gobierno de España y de la administración pública, por indicación del investigado Víctor de Aldama, a fin de que Villafuel obtuviera una licencia de operador en el sector de los hidrocarburos».
El PP relató que la operativa defraudatoria investigada pasaba por obtener esa licencia, pero Villafuel no contaba de inicio «con los requisitos de capacidad financiera exigidos para su obtención», y de hecho se rechazó una primera solicitud por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«Ante las dificultades para obtener la licencia de operador, la trama habría recurrido a la ayuda de José Luis Ábalos y Koldo García, a través de Víctor de Aldama, a fin de que les facilitaran el acceso a las altas esferas de la Administración Pública», recalcó.
Para el PP, «buena prueba de la virtualidad real de los servicios prestados» por Ábalos y Koldo García es que «determinados miembros de la trama –entre ellos los empresarios Claudio Rivas y Carmen Pano– habrían mantenido una reunión presencial en el Ministerio de Industria con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de la entonces ministra, Reyes Maroto».
Por otro lado, el PP apuntó que Ábalos habría disfrutado de un chalé en la urbanización gaditana de La Alcaidesa «como retribución por los servicios prestados» a la trama de hidrocarburos.
A este respecto recordó que, según la investigación, los encausados habrían comprado con la sociedad Have got time esa propiedad que «tenía un interés subyacente que pudiera estar relacionado con la agilización de la concesión de la licencia de operador, puesto que tenía como fin, el uso y disfrute» por parte de Ábalos.
Con todo, el PP esgrimió que no podía descartarse que tanto Ábalos como Koldo García «recibieran otro tipo de dádivas» por otros trabajos, al tiempo que subrayó que Pano declaró en sede policial que entregó cantidades en metálico en la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…