Pablo Iglesias responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control al Gobierno.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reprochado al PP que «apostaron por las devoluciones en caliente» de inmigrantes en situación irregular y ha asegurado que no está de acuerdo con este procedimiento.
«Ustedes en materia migratoria pueden dar pocas lecciones, apostaron por las devoluciones en caliente con las que yo no estoy de acuerdo, cometieron la infamia de negar la tarjeta sanitaria a personas cuyo único delito era migrar», ha indicado Iglesias este martes 1 de diciembre en el Pleno del Senado.
Así se ha pronunciado, al ser preguntado por la senadora del PP Sofía Acedo sobre su valoración acerca de las medidas puestas en marcha para la consecución de la meta 10.7 (facilitar la migración y políticas migratorias ordenadas) en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10.
La senadora Acedo ha afeado a Pablo Iglesias que «durante muchos años pedía el cierre de los CIE y CETI» y «sin embargo hoy es vicepresidente de un Gobierno que tiene los CIE y CETI saturados y que practica el hacinamiento de migrantes en las peores condiciones de salubridad».
Asimismo, ha dicho que Iglesias «impulsó un recurso de inconstitucionalidad contra los rechazos en frontera». «¿Qué piensa hoy usted sentado en la silla de vicepresidente? Su propio Gobierno aplica los rechazos en frontera», ha subrayado, invitándole a «irse del Gobierno» para hacer así «su mejor servicio a España».
Iglesias ha comenzado su réplica diciendo que para él es «un honor» que el PP no desee que esté en el Gobierno porque, si no fuera así, significaría que algo estaría «haciendo mal».
Además, ha insistido en que no está de acuerdo con los rechazos en frontera y ha pedido a la senadora ‘popular’ que haga un ejercicio de «empatía». «Si usted y yo nos viéramos en la situación de aquellos que se suben en las pateras para buscar un futuro mejor para sus hijos, haríamos lo mismo», ha indicado.
También ha reprochado a la senadora que cuestione la gestión migratoria del Gobierno cuando el PP está gobernando en algunas comunidades autónomas «gracias a una fuerza xenófoba y abiertamente racista como Vox, que dice a los militares que tendrían que hacer un bloqueo naval».
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…