Categorías: Opinión

La comunicación de otra época

Uno de los mantras adoptados en Génova después de las elecciones europeas tiene que ver con la comunicación: “Falló la comunicación”. Después de conocer que había perdido más de dos millones y medio de votos, el PP parecía todavía dispuesto a hablar de “victoria” en las elecciones europeas amparándose en el podio; habían quedado –una vez más- los primeros.

Poco a poco, los cargos populares que van abandonando ordenadamente la burbuja que les protege de la cruda realidad empiezan a intentar explicarse –y explicarnos a los demás- qué ha podido fallar. Uno de los mantras adoptados en Génova tiene que ver con la comunicación: “Falló la comunicación”.

Mi jefe considera que esta excusa, compartida por cierto con el PSOE, lo que revela es un gran problema de época. El PP y el PSOE empiezan a formar parte ya de otro tiempo que se va alejando y en el que con estar bien posicionado en el telediario y regalar algún que otro titular ya está todo hecho.

La irrupción de Podemos ha demostrado, sin embargo, que la comunicación es otra cosa. Es estar en las redes sociales. Es estar en la calle. Es dar a la gente el mensaje que quiere escuchar. Y es ir a pegarse a los debates, destrozando al contrincante aún a riesgo de ser destrozado. La comunicación es arriesgarse.

Acceda a la versión completa del contenido

La comunicación de otra época

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

6 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

7 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

7 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

7 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

8 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

8 horas hace