Categorías: Opinión

¿A quién atemoriza Podemos?

Pablo Iglesias ha irrumpido con fuerza en la realidad política española. Ni la derecha tradicional ni tampoco la izquierda tradicional -IU sobre todo- parecen estar cómodas con su presencia. Pablo Iglesias, un tipo al que hasta hace poco no se le tenía en cuenta más allá de ciertos ambientes políticos de la llamada extrema izquierda y de cuatro tertulias televisivas (a las que acudía preparadísimo), acaba de sacar más de un millón de votos, cinco eurodiputados y se ha convertido así en la cuarta fuerza política de España. Las reacciones, claro, no se han hecho esperar.

Desde la derecha más rancia se le intenta desprestigiar de dos formas. Una, la más flojilla, consiste en mantener el tono de burla hacia él por su forma de vestir o su retórica. Tildarle de “friki”, por abreviar. La segunda, bastante más fundada, tiene como objetivo sacar a la luz algunos de sus no pocos claroscuros. A saber; la simpatía que siente por regímenes como el castrista o el chavista.

En la izquierda, por contra, impera el desconcierto. Pablo Iglesias es una ilusión y una incertidumbre a partes iguales. Una ilusión para buena parte de las bases de partidos como IU (o, incluso, el PSOE) y una incertidumbre para los líderes de esas y otras opciones políticas que aspiran también a cubrir ese mismo espectro. Por ejemplo, desde IU se le ha despreciado constantemente durante la campaña a las europeas, pero ahora, con cinco eurodiputados, van a tener que convivir con Podemos y analizar qué tipo de relación interesa para no tropezarse con la comba. ¿Será posible el acercamiento?

Podemos, que tampoco deja de ser un partido erigido por unas elecciones europeas, ha entrado con fuerza en la realidad política española y todos, a uno y otro lado, parecen temer al novato. En otros tiempos, dice mi jefe, los comunistas del PCE ya se hubiesen encargado de Pablo Iglesias metiéndole tres o cuatro trotskistas en sus filas. Hoy en día esta no parece una posibilidad, aunque está por ver cómo asume su éxito. El hara-kiri, ya se sabe, es una práctica tan nipona como española.

Acceda a la versión completa del contenido

¿A quién atemoriza Podemos?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

9 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

9 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

9 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

10 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace