Categorías: Opinión

¿A quién atemoriza Podemos?

Pablo Iglesias ha irrumpido con fuerza en la realidad política española. Ni la derecha tradicional ni tampoco la izquierda tradicional -IU sobre todo- parecen estar cómodas con su presencia. Pablo Iglesias, un tipo al que hasta hace poco no se le tenía en cuenta más allá de ciertos ambientes políticos de la llamada extrema izquierda y de cuatro tertulias televisivas (a las que acudía preparadísimo), acaba de sacar más de un millón de votos, cinco eurodiputados y se ha convertido así en la cuarta fuerza política de España. Las reacciones, claro, no se han hecho esperar.

Desde la derecha más rancia se le intenta desprestigiar de dos formas. Una, la más flojilla, consiste en mantener el tono de burla hacia él por su forma de vestir o su retórica. Tildarle de “friki”, por abreviar. La segunda, bastante más fundada, tiene como objetivo sacar a la luz algunos de sus no pocos claroscuros. A saber; la simpatía que siente por regímenes como el castrista o el chavista.

En la izquierda, por contra, impera el desconcierto. Pablo Iglesias es una ilusión y una incertidumbre a partes iguales. Una ilusión para buena parte de las bases de partidos como IU (o, incluso, el PSOE) y una incertidumbre para los líderes de esas y otras opciones políticas que aspiran también a cubrir ese mismo espectro. Por ejemplo, desde IU se le ha despreciado constantemente durante la campaña a las europeas, pero ahora, con cinco eurodiputados, van a tener que convivir con Podemos y analizar qué tipo de relación interesa para no tropezarse con la comba. ¿Será posible el acercamiento?

Podemos, que tampoco deja de ser un partido erigido por unas elecciones europeas, ha entrado con fuerza en la realidad política española y todos, a uno y otro lado, parecen temer al novato. En otros tiempos, dice mi jefe, los comunistas del PCE ya se hubiesen encargado de Pablo Iglesias metiéndole tres o cuatro trotskistas en sus filas. Hoy en día esta no parece una posibilidad, aunque está por ver cómo asume su éxito. El hara-kiri, ya se sabe, es una práctica tan nipona como española.

Acceda a la versión completa del contenido

¿A quién atemoriza Podemos?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

11 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

11 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

11 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

11 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

19 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

20 horas hace