Categorías: Opinión

En la COPE reciben con cautelas al futuro ‘Gran Hermano Bancario’

El Gobierno creará un registro bancario que permitirá a jueces, investigadores y policías acceder a los datos de los más de 34 millones cuentas bancarias del país. En la tertulia de la COPE comentaron hoy la noticia que dió El País de que el Gobierno contará con un fichero con más de 34 millones de cuentas corrientes y de ahorro, activos y depósitos bancarios, que podrá ser consultado por jueces, fiscales, policías y miembros del Centro Nacional de Inteligencia, para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, un archivo en el que se recogerá la actividad financiera de todos los españoles y residentes.

Fernando Fernández manifestó que el hecho de que los funcionarios puedan tener acceso a este fichero con datos bancarios “es un tema polémico”, que a muchos les parecerá mal, porque da la sensación que se trata al cliente de banca “como un delincuente”. Para él es “un exceso, es un tema muy delicado” que considera se “nos está yendo de las manos”.

Jaime González se hizo eco de la opinión de algunos juristas que comentaron que podría no ser legal y, para él, “es excesivo porque la Administración al final se compone de personas y se puede prestar a que funcionarios desalmados (hay personas de este tipo en todos los estamentos) hagan un desbarajuste con ello”.

Javier Ruiz también dijo que tiene sus “cautelas” aunque aclaró que solo se accede a la titularidad de las cuentas y explicó que “Luis de Guindos no va a saber lo que tiene usted en la cuenta ni lo que ha movido” y señaló que “hay que poner en contexto que esto es un dictado de Europa”.
Para este tertuliano lo que sí es importante en su opinión es “la creación de un CNI económico” y considera que “la parte que debe regularse es que un cuerpo del Estado pueda acceder a estos datos.

Acceda a la versión completa del contenido

En la COPE reciben con cautelas al futuro ‘Gran Hermano Bancario’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace