Categorías: Opinión

Sobramos muchos

Alan Weisman opina, y hay quien le escucha o sobre todo le lee, que si no reducimos la población mundial a cifras de un pasado lejano, el futuro de la humanidad será catastrófico Somos demasiados, en este mundo sobramos muchos… Siempre ha habido quienes lo piensa. Pero ahora lo dice y lo escribe Alan Weisman el autor norteamericano de “El Mundo sin nosotros”, un best seller que le hizo millonario a golpe de ediciones multilingües. Lo dice, lo escribe, y se queda tan tranquilo propugnando que unos cuantos estamos de más por estos continentes de Dios. Ahora insiste con otro libro, “La cuenta atrás”, y aprovecha para relanzar sus teorías olvidando que si recortásemos el censo, tendría menos lectores potenciales y más dificultades para forrarse con las ventas, pero ese es un problema exclusivo suyo.

Alan Weisman opina, y hay quien le escucha o sobre todo le lee, que si no reducimos la población mundial a cifras de un pasado lejano, el futuro de la humanidad será catastrófico. Lo que no dice es cómo se puede eliminar a una buena parte de la humanidad, tal y como se hace a menudo con algunas especies animales. ¿Con una guerra atómica, quizás? ¿Asumiendo literalmente la ironía hiperbólica del vecino de página Miguel Ángel Aguilar sobre el cuerpo de puntilleros del Estado, tal vez? Porque si de disparates se trata, y se tomasen en serio, las opciones son amplias, infinitas. La Ley del Aborto de Gallardón, no.

Hitler en sus bravatas no llegó a tanto. Le sobraban judíos, comunistas, negros, gitanos y discapacitados, pero le faltaban arios para poblar el universo de jóvenes altos, rubios y fortachones listos para cuadrarse, hacer resonar los tacones y levantar el brazo. Weisman denuncia la superpoblación sin pudor, con menos exigencias de parafernalia que Hitler, pero con una capacidad de convicción en el horror que le proporciona seguidores. A veces cuesta creer que hable en serio, pero la rotundidad con que se expresa despeja enseguida las dudas con las que escalofría. Lo que no deja claro es si él estaría dispuesto a incluirse entre los excedentes del cupo.

Acceda a la versión completa del contenido

Sobramos muchos

Diego Carcedo

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

4 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

6 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

10 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace