Categorías: Opinión

Aguirre y el fin de fiesta del PP madrileño

Todo puede pasar aún, pero a falta de poco más de un año para las próximas elecciones autonómicas el aire de fin de fiesta sopla en el PP madrileño. El incidente protagonizado por Esperanza Aguirre esta semana con los agentes de Movilidad y la Policía Municipal, quizá no suponga el fin del reinado de la ‘lideresa’ en el PP madrileño, pero es una prueba más de que el dominio ejercido por este partido en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que dura ya un par de décadas, sí podría estar a punto de llegar a su fin.

Hace sólo unos meses hubiera sido impensable que algo parecido como lo que aconteció este jueves entre la expresidenta y un grupo de agentes de la autoridad hubiera tenido lugar. Pocos funcionarios en nómina de una administración gobernada por el partido de Mariano Rajoy se hubieran atrevido a plantarle la cara a esta mujer cuyo talante autoritario no es ninguna novedad.

Ahora, sin embargo, sí ha sucedido. Y, aunque queda por ver cuál es la actitud del juez que se hará cargo de la denuncia presentada por los agentes contra Aguirre resulta complicado pensar que, como mínimo, la todavía jefa del partido conservador en Madrid no tenga que pagar una multa de unos 2.400 euros por desobediencia.

Cualquier otra posibilidad, sencillamente no puede contemplarse, por mucho que su viejo ‘delfín’ Ignacio González haya declarado que Esperanza Aguirre ‘pidió perdón’ y que con ese reconocimiento del error cometido debía ser suficiente. Piénsenlo. Hay muchos culpables de delitos que se disculpan y eso no les libra de que después caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

Y, por supuesto, tengan claro que si un incidente de esta clase se hubiera producido en la mayor parte de los países democráticos del mundo, el político o la política afectados habría abandonado de inmediato cualquier cargo de relevancia pública que ostentara.

Cierto que tal vez, puede haber excepciones. Una, ya lo hemos visto, es ‘nuestra’ Esperanza Aguirre y otra, por poner un ejemplo, podría ser la que constituye Rob Ford, el patético alcalde de Toronto.

Pero, a diferencia de la madrileña, el canadiense nunca ha dado lecciones a nadie, ni ha defendido la necesidad de que los ‘servidores públicos’ tengan un comportamiento ejemplar. Digamos que, por lo menos es sincero.

Así que pase lo que pase en los comicios que tendrán lugar el próximo año, estos meses que faltan van a constituirse en un verdadero suplicio para los actuales líderes del PP madrileño. De momento, una vez más, la lucha fratricida está servida, porque el ‘aguirrismo’ aún es potente y no dará la batalla por perdida sin luchar.

Y las ‘cuchilladas’ pueden ser históricas en la elaboración de unas listas donde aún es más difícil predecir quienes serán los números uno, que en la candidatura fantasma de los populares a las europeas. Algo que sigue siendo una incógnita a estas alturas, sin que Rajoy haya desvelado siquiera en que momento piensa permitir que su partido despeje la incógnita.

Obviamente, si en estas circunstancias, la oposición no consiguiera recuperar el poder en la región deberían rodar cabezas. Tras los sonados fracasos de todos los proyectos estrella presentados por Ignacio González como presidente de la Comunidad, desde Eurovegas a la privatización sanitaria, y la demostración absoluta de la falta de capacidad de Ana Botella para gestionar el Ayuntamiento de Madrid, lo lógico es que, como indican las encuestas, el PP sufriera una contundente derrota.

Y ya ahí quien empieza a aceptar que ese relevo es posible. Dentro del partido y en otros ambientes cercanos a los círculos del poder de la Villa y Corte. Y, precisamente ese puede ser el ‘clavo ardiendo’ al que se agarre Esperanza Aguirre, porque si se impone ‘salvar los muebles’ y conseguir que la retirada, cuando menos, sea honrosa, no hay prácticamente otra opción disponible en el PP, incluso después de este nuevo escándalo.

Claro que lo que antes era un valor seguro empieza a ser también una apuesta arriesgada. Al menos si fuera cierto que estuviéramos ante un partido en el que los ‘principios’ tuvieran más importancia que la necesidad de mantener el poder.

Ahora hay también cierta expectación por ver si en una situación como la actual Aguirre es capaz de ‘darle la vuelta’ a lo sucedido y, gracias a su ‘encanto populista’, resucita una vez más. No sería la primera vez.

Sólo que el tiempo se va agotando y los múltiples frentes judiciales que tiene abierto su partido, en España y en Madrid, siguen constituyendo una sombra amenazante con la que no se puede dejar de contar. Al menos, por el momento.

Acceda a la versión completa del contenido

Aguirre y el fin de fiesta del PP madrileño

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

18 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

19 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace