Categorías: Opinión

El carnaval de Maduro

Venezuela es un volcán en erupción que cuando menos se espere puede empezar a derramar lava incandescente sobre sus sufridos habitantes. El carnaval invita a reírse y a Nicolás Maduro, el iluminado presidente de Venezuela, le ha valido además para salvar al cargo unos días. Llegó el carnaval a Caracas y las manifestaciones callejeras de protesta que tenían al Gobierno en las cuerdas se interrumpieron. Los venezolanos sufren muchas carencias pero para disfraces se ve que aún les da el presupuesto. Y Maduro ha aprovechado para prolongar la fiesta e ir poniendo tiempo por el medio en las presiones para que se vuelva a su actividad privada si es que la tiene.

Lo que no sabemos, porque, como decía el otro lo ignoramos es cuánto va a durar la pausa que los enfurecidos opositores al régimen le han concedido. Sospecho que no será mucho, porque los problemas siguen cada día agravados por nuevos dislates políticos, y la demagogia que Hugo Chávez dejó en herencia avisa que tiene fecha de caducidad. Por muchos pajaritos que le traigan mensajes del Más Allá y por muchas apariciones celestiales que le salgan al paso, no parece que Nicolás Maduro adquiera resortes para parar el caos que ha creado.

Venezuela es un volcán en erupción que cuando menos se espere puede empezar a derramar lava incandescente sobre sus sufridos habitantes. El país es rico, fue próspero y la gente no está preparada para tantas miserias como las que le están cayendo encima. Claro que la gente también tiene sus culpas: puesta a elegir gobernantes se ha revelado más desafortunada que la italiana, donde el voto suele marearse cuando aparecen en las papeletas los nombres de Silvio Berlusconi o Bepe Grillo, tal para cual.

América Latina, que parecía haber entrado en una etapa de democracia y prosperidad después de tantos de avatares como ha protagonizado, ve amenazada la paz donde menos se esperaba, en una Venezuela a la que Dios, el mismo al que Chávez tanto invocaba y Maduro tanto invoca, le ha proporcionado bienes sin límites pero como compensación, nunca hay felicidad completa, la ha dotado de líderes de circo, entre esperpénticos e impresentables, ideales para protagonistas, sí, de carnaval y murga triste.

Acceda a la versión completa del contenido

El carnaval de Maduro

Diego Carcedo

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

5 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

5 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

11 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

15 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

16 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

17 horas hace