Categorías: Opinión

¿Paneuropeísmo o pangermanismo?

El Constitucional alemán quiere que los jueces europeos revisen si los programas de compra de bonos del BCE son legales. Esa política tan germana del «mírame pero no me toques». Una más desde Berlín: ahora el Constitucional alemán quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea revise si los programas de compra de bonos del BCE son legales.

Preguntado mi jefe que qué le parece esto, el hombre ha contestado que algo no sorprendente en absoluto. Los alemanes, asegura, llevan desde el comienzo de la crisis demostrando un compromiso nulo con la integración europea. No es una cuestión de fastidiar a los países del sur porque los alemanes tengan un odio personal hacia nadie. No. Es mucho más siniestro que eso.

La cuestión es que los alemanes siguen sin querer ceder soberanía a Bruselas. Ni los bancos, ni los bonos, ni nada. Que ya bastante han hecho con permitir que el presidente del BCE sea un italiano. Lo cual, y a seis meses de las elecciones europeas, tiene un claro síntoma: el auge de partidos nacionalistas en las periferias.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Paneuropeísmo o pangermanismo?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

9 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace