El partido amistoso que la selección española de fútbol juega el 16 de noviembre contra Guinea Ecuatorial, es sencillamente indigno de ‘La Roja’. En algunas ocasiones los eventos deportivos alcanzan dimensiones épicas o históricas. Sucedió por ejemplo con los tres partidos clasificatorios para el mundial de México 70 que disputaron El Salvador y Honduras, con apretada victoria de la primera selección, que antecedieron a una guerra de cuatro días, “la guerra del fútbol”, narrada con pulso ejemplar por el mítico reportero polaco Ryszard Kapuscinski.
También en el mundial de rugby de 1995 disputado en Sudáfrica y ganado por esta selección que sirvió a Nelson Mandela para cerrar las heridas de años de apartheid, al apoyar a la selección de su país, en un deportes que era de blancos y para blancos y que se convirtió tras la actitud de Mandela en este torneo en el arma unitaria más poderosa para la nación.
Ninguno de estos ejemplos tiene relación con el amistoso que la Selección Española de Fútbol va a disputar con Guinea Ecuatorial el sábado 16 de noviembre. Un partido indigno que servirá para que el dictador Teodoro Obiang, aislado por el mundo, utilice políticamente el evento y que ‘La Roja’ no debería jugar.
Toda la oposición ha pedido al Gobierno que realice un boicot institucional a este encuentro, cuya celebración parece responder sólo, según los peor pensados, a determinados intereses de la Federación Española de Fútbol, o de su presidente Angel María Villar. Aunque, evidentemente, quienes defienden esta versión no presentan ninguna prueba sobre el asunto.
Hasta los propios jugadores de la selección española han mostrado su desacuerdo y se negarán a hacerse ninguna foto con el presidente guineano. Aceptan jugar el partido, pero sólo saldrán del hotel para entrenar y jugar.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…